Morelia, Mich. Con el voto de 214 delegados (de 254) el Consejo General del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se deslindó de la dirigencia sindical y nombró un comité interino, al frente de María Luisa Sáenz Gallegos. Con esa acción, desconoció al dirigente sindical Jorge Luis Ávila, así como el documento que su representante legal firmó este jueves ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con la autoridad universitaria.
También, los maestros nicolaítas acordaron tomar medidas de presión hasta que no se les cubra el 75 por ciento del aguinaldo que se les adeuda desde diciembre de 2020.
Con la pandemia como pretexto, la ahora exdirigencia del SPUM se ha negado reunirse con los agremiados y ha tomado decisiones por su cuenta, afirmaron los docentes y agregaron que es por ello que no solo desconocen a Jorge Luis Ávila, sino todo acuerdo que él haya firmado recientemente, como las revisiones contractuales 2020 y 2021, con el equipo del rector Raúl Cárdenas Navarro.
Además, los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se pronunciaron a favor de levantar el paro de labores que mantenían desde mediados de febrero de este año, y subir las calificaciones a fin de no afectar más a los estudiantes y dar proceso a los movimientos legales para defender sus derechos laborales.
En tanto, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) bloquearon la avenida Madero, a una cuadra de Palacio de Gobierno, para insistir en que les pague también el 75 por ciento del aguinaldo que se les debe y se cubra lo correspondiente a ayuda sindical adeudada desde hace 13 meses.
Frente al Colegio de San Nicolás, decenas de empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) manifestaron que habían aceptado el diálogo con el rector Raúl Cárdenas, pero no hubo propuestas razonables, por lo que no permitirán que se les pretenda pagar el aguinaldo “en abonos” como se lo propusieron a los profesores de esta casa de estudios, señaló el dirigente del Sueum, Eduardo Tena.
Desde el pasado 18 de marzo, integrantes del Sueum salieron a las calles, luego de desistir a estallar a huelga el pasado día 17 y postergarla para el próximo 16 de abril, con el fin de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo que ha sido violentado por las autoridades de la UMSN, dijeron.