Ciudad de México. Este viernes el sistema frontal número 45 se extenderá como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el oriente de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
También generará vientos de 60 a 70 km/h en las costas de Yucatán y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en los litorales de Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Se prevé que el frente se disipe en el transcurso del día, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, agregó que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas del Estado de México, además de condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 milímetros) se pronostican para Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Sonora.
Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con muy baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional, y generará una onda de calor en la Península de Yucatán y en el oriente y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. De 35 a 40 grados en Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.