Tijuana, BC. El fundador, presidente y profesor emérito de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge Agustín Bustamante Fernández, falleció ayer a los 83 años.
Especialista en el tema migratorio, el académico, oriundo de Chihuahua, fue también defensor de los derechos humanos y socio fundador de La Jornada
Alberto Hernández Hernández, actual presidente del Colef emitió sus condolencias, junto con el anuncio del deceso del fundador de esa institución, quién también fue investigador nacional emérito por el Conacyt, profesor emérito por la Universidad de Notre Dame y premio Nacional de ciencias 1988, entre muchos otros reconocimientos y distinciones que recibió.
Fue relator de Derechos Humanos de Migrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y miembro de la Junta de Directores del Center for Migration Studies, experto del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia y Faculty Fellow en Kellogg Institute for International Studies.
El Colef destacó en un comunicado: “ lo recordaremos siempre como un activo defensor de los derechos humanos de los migrantes, un maestro especialista en las migraciones internacionales que gozaba de transmitir su conocimiento y que formó a decenas de generaciones de académicas y académicos" que logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión pública y en el interés académico.
"Sus trabajos de investigación, sus gestiones, su entusiasmo, sabiduría y capacidad de análisis, son un legado para la posteridad que nos enorgullece y acompaña".