Monterrey, NL. Por presuntos delitos electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a cargo de Gilberto de Hoyos Kolofón, cateó el Palacio Municipal de Ciénega de Flores, ubicado en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey.
Las denuncias ciudadanas que llegaron a la FEDE de Nuevo León, indicaban que personal del ayuntamiento, solicitaba firmas y credenciales de elector a los ciudadanos, con el objetivo de favorecer la candidatura de Margarita Quiroga García, abanderada del PAN en esa localidad.
El actual alcalde Pedro Alonso Casas Quiñones, llegó por primera vez a la alcaldía de Ciénega de Flores bajo las siglas del PRD, en la siguiente elección (2018-2021) llegó por la vía independiente y ahora su esposa busca sucederlo, apoyada por el PAN.
Casas Quiñones, también conocido como “el Layín de Nuevo León”, por su fama de repartir dinero entre la gente, también fue el que mayor número de multas acumuló, con 14, hasta el 2018 al no atender solicitudes ciudadanas de información que le pidió la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.
La FEDE iría tras el Secretario del Ayuntamiento de Ciénega de Flores, Felipe de Jesús Sandoval Valdivia, a quien se identifica como la persona que lidera tales acciones.
Una vez que sea concluido el cateo, en el que participaron policías y agentes ministeriales, se espera mayor información concreta sobre los cargos que se les imputarían a varios funcionarios municipales de Ciénega de Flores.