Ciudad de México. El proceso de unificación del campo Zama entrará en su próxima fase, según lo dispuesto en la normativa mexicana, aseguró Talos Energy, empresa que encabeza el consorcio que mantiene una negociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar quien se hará cargo de la operación del yacimiento.
La compañía especificó que ahora se requiere que la Secretaría de Energía (Sener) proponga los términos finalizados de un Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades (UUOA) basado en las mejores prácticas internacionales y considerando los aportes de las partes.
Pemex y el consorcio Bloque 7, integrado por Talos y sus socios Premier Oil y Wintershall Dea, no propusieron un UUOA a la Sener en el plazo inicial establecido por los lineamientos de unificación, que concluyó el 25 de marzo.
“Desde la presentación de los términos clave originales para la UUOA, se ha logrado en gran medida un progreso significativo en el logro de un entendimiento común. Apreciamos el mayor impulso y compromiso de Pemex para lograr una resolución conjunta”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy.
“A medida que avanzamos hacia esta nueva fase del proceso, esperamos seguir comprometiéndonos de manera constructiva tanto con Sener como con Pemex y estamos seguros de que podemos lograr un resultado positivo para todas las partes”, apuntó.
En 2017 Talos halló el yacimiento que se encuentra desde el bloque 7 hasta el campo asignado a Pemex llamado AE-0152-Uchukil.
Se estima que la zona en disputa, que se ubica en la bahía de Campeche, pueda producir hasta mil millones de barriles de crudo diario.
Hasta el mediodía de este viernes, ni Pemex ni Sener se pronunciaron al respecto.