Ciudad de México. Santander anunció este viernes su intención de recompra de todas las acciones de minoritarios en su filial mexicana, operación que representará una inversión para la institución bancaria española por alrededor de 550 millones de euros.
El banco, con sede en Madrid, señaló que los accionistas minoritarios representan 8.3 por ciento del capital social de Santander México.
La institución prevé que la operación concluya en el segundo o tercer trimestre de este año. Acotó que el inicio de la oferta y la oferta estarán sujetos a autorizaciones regulatorias, así como a la aprobación de la cancelación de la inscripción de las acciones de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores.
Agregó que esto requerirá la aceptación de al menos 95 por ciento del capital social de Santander México en una junta extraordinaria de accionistas. Actualmente, el grupo es propietario de 91.7 por ciento de Santander México.
Detalló que la contraprestación prevista para los accionistas que acepten la oferta será de 24 pesos por cada acción de Santander México y su equivalente por cada American Depositary Share, títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Señaló que esa cantidad supone una prima de 24.3 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Santander México del 25 de marzo de 2021 y de 23.6 por ciento sobre el precio promedio ponderado de las últimas 30 sesiones.
La institución señaló que “la oferta es atractiva tanto para los accionistas de Santander México como para los de Banco Santander” y ofrecerá a los accionistas de la entidad mexicana la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada.
Destacó que la operación es positiva para los accionistas de Santander, pues mejora la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo.
“Es consistente con la estrategia de Grupo Santander de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento. México es uno de los mercados principales del grupo y ofrece buenas perspectivas a largo plazo”, puntualizó.
Por otra parte, Santander informó que el consejo del grupo decidió nombrar a Andreas Dombret miembro del consejo asesor internacional del banco.