Champotón, Camp. Con sus propio modelos de desarrollo, con sus cosmovisiones, y sus capacidades, la región latinoamericana consolidará principios y valores para enfrentar, las disyuntivas que plantea el entorno internacional, sostuvo el presidente de la República Multiétnica de Bolivia, Luis Alberto Arce.
El emitir su mensaje en la ceremonia conmemorativa de 504 aniversario del Día de la Victoria Chakán Putum, a la que asistió como invitado especial de Andrés Manuel López Obrador, refirió que la realidad precisa, “dar soluciones siguiendo las enseñanzas de nuestros ancestros, sin embargo esto requiere del trabajo y el esfuerzo” de los pueblos, de México y Bolivia, como países hermanos, que hemos retomado las enseñanzas, repuso.
Pausado, con claridad -quién fuera ministro de finanzas del gobierno de Evo Morales- adujo que la comunidad Latinoamericana tiene como asignatura, “trabajar en el fortalecimiento de los pueblos, apoyando la concertación y el diálogo con la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.”
Colocó sobre la mesa los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, de educación en su idioma, y a participar en la vida pública “utilizar los idiomas, como requisitos previos para las supervivencia de los idiomas y, muchos de los cuales está actualmente al borde de la extinción.”
El abrazador calor de 34 grados centígrados que se dejo abatió en la región naval de Champotón no fue razón para amainar la intensidad del discurso del boliviano.
“Como todo la humanidad, hemos vivido una situación inesperada de un país a otro, en nuestros propios propios hábitos y indudablemente nuestras economías. En todo esfuerzo de la población, debe prevalece la intención de retornar la normalidad.