Tlaxcala, Tlax. La disputa por la gubernatura de Tlaxcala será entre siete aspirantes —seis mujeres y un hombre—, luego de que el miércoles 24 de marzo cerró el plazo para presentar las solicitudes de registro de candidatos ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
La última en solicitar su registro como candidata al gobierno de Tlaxcala fue Lorena Cuéllar Cisneros por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala.
La ex superdelegada de Bienestar en Tlaxcala acudió a su registro acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Después de su registro, Lorena Cuéllar expuso que con su postulación desterrará los privilegios y la corrupción que ha prevalecido en el gobierno de Tlaxcala y sostuvo que en la elección del próximo 6 de junio se define el futuro del estado entre la continuidad de la corrupción o el poder al servicio del pueblo.
Hizo un llamado a los ciudadanos a cerrar filas, para combatir "la impunidad y el saqueo", a "la conciliación" y prometió "un gobierno austero". Enfatizó que "con ello desterraremos las prácticas corruptas, los negocios privados hechos con dinero del pueblo, el gobierno dejará de ser un grupo de influyentes que se sirvan del poder”.
Los otros aspirantes a la gubernatura son la alcaldesa con licencia de la capital, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, quien es postulada por la coalición Unidos por Tlaxcala —conformada por PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista—; así como la ex diputada local y ex perredista, Eréndira Jiménez Montiel, que abanderará a Movimiento Ciudadano.
También solicitó registro la ex diputada local, Evangelina Paredes Zamora, por el Partido Impacto Social Sí (PISS); la ciudadana Liliana Becerril Rojas por el Partido Encuentro Solidario (PES); el ex panista y empresario de la construcción, Juan Carlos Sánchez García por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); y la ex delegada de la STPS en Tlaxcala y Querétaro y ex priista, Viviana Barbosa Bonola por el partido Fuerza por México.
Las campañas de proselitismo de los candidatos a la gubernatura iniciarán el próximo 4 de abril y durarán 60 días