Ciudad de México. Ante la omisión del precandidato de Morena a la gubernatura de Michoacán Raúl Morón Orozco, de presentar informes de gastos de precampaña por una estrecha mayoría de 6 a 5, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó cancelar el derecho a registrarse como candidato.
Como parte de una larga sesión en la que se discutieron y aprobaron los informes de fiscalización de precandidatos a cargos de elección federal y local, se determinó, tal y como viene el dictamen en el caso del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se determina que el incumpimiento de entregar el informe cae en el supuesto del artículo 229 de la Ley General de Institutciones y Procedimientos Electorales que dispone, como consecuencia de esta omisión, cancelar el registro o anular el derecho del aspirante a registrarse como tal.
Sin debate específico en torno al caso Rondón, los consejeros habían expuesto las motivaciones de su voto previamente, al inicio del debate sobre el tema de fiscalización. Al igual que lo hiciera en el caso de los 27 precandidatos a diputados federales, se consideró que esta falta tiene como consecuencia legal inevitable impedir que se registre como candidato.