Acapulco, Gro. Activistas colocaron decenas de zapatillas rojas en el zócalo de este puerto, como muestra de protesta contra la violencia que sufren niñas y mujeres, y los feminicidios en el estado de Guerrero y el resto del país.
Desde las 10 de la mañana, mujeres colocaron el calzado, así como cruces color rosa y rojo, además de hojas con fotografías de mujeres desaparecidas o asesinadas, y mensajes como: "Alto a la violencia!!! contra niñas y mujeres #Niunamenos (sic)".
La actividad fue organizada por Deyanira Uribe Cuevas, delegada de Mujeres en Movimiento en Acapulco, del partido Movimiento Ciudadano, quien explicó que "elegimos hacer esta actividad, la cual inició en Tijuana por medio de una artista plástica, Elina Chauvet, quien a su hermana la asesinó su esposo, y todo su enojo lo encauzó a través del arte".
Indicó que el color rojo simboliza la violencia machista que existe en la actualidad.
Uribe Cuevas señaló que "la actividad se ha realizado en otras partes de la República, a nivel internacional y la quisimos traer al puerto de Acapulco".
Enfatizó que "el objetivo es hacer conciencia, no solo entre mujeres, sino también entre hombres, para lo cual promovemos actividades, talleres".
Uribe Cuevas insistió que "la violencia contra las mujeres es un problema a nivel nacional, no sólo en Acapulco, las cifras son muy preocupantes"; destacó que durante la pandemia aumentó la violencia familiar y en específico contra las mujeres, y alertó que 10 mujeres mueren al día en el país por la violencia de género.