°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con marcha, exigen justicia para Mariana, asesinada en 2010 en Neza

Imagen
Irinea Lima Buendía Cortez, madre de Mariana, encabezó la protesta y con integrantes de colectivos colocaron ofrendas florales, pancartas y otros elementos al pie de las cruces y del antimonumento de lucha contra el feminicidio, el 25 de marzo de 2021. Foto Diana Ramón
25 de marzo de 2021 16:24

Nezahualcóyotl, Méx. A seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia denominada "Mariana Lima Buendía", para que todo homicidio violento de una mujer sea investigado con perspectiva de género, Irinea Lima Buendía Cortez encabezó una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de su hija, perpetrado en 2010 y denunciar que en todos estos años ha vivido “un atropello y una violación a sus derechos”.

Durante la marcha este jueves, la activista afirmó que si su hija "viviera, estaría cumpliendo 40 años”, pero en vez de festejarlo, fueron “las autoridades negligentes y corruptas”, las que la orillaron a salir a la calle a protestar y exigirles que emitan una sentencia por el feminicidio de su hija perpetrado en 2010, y por el cual aún continúa el proceso contra el ex policía Julio César Hernández Ballinas, preso en el penal estatal Neza-Bordo.

Acompañada de una treintena de representantes de diversos colectivos como Vivas en la Memoria, la mujer sexagenaria encabezó la marcha por el primer cuadro y el recorrido hizo una parada frente a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

A su paso, policías municipales cerraron con vallas los accesos laterales a la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal, con el argumento de que la plancha en su totalidad "está ocupada para llevar a cabo la Campaña Nacional de Vacunación anti Covid-19".

Andrea, del Movimiento Popular Revolucionario, emitió un emotivo discurso, frente a la FGJEM, en donde recordó los nombres de las víctimas de feminicidios y la lucha emprendida por las madres que exigen que sus casos sean investigados con perspectiva de género.

Tanto Andrea como Irinea, acusaron al Ministerio Público de integrar de manera inadecuada, las carpetas de investigación para evitarse la tarea de indagar los homicidios de mujeres, con perspectiva de género.

Las integrantes de los colectivos y doña Irinea Buendía colocaron ofrendas florales, pancartas y otros elementos al pie de las cruces y del antimonumento de lucha contra el feminicidio en esta localidad y el Estado de México.

Irinea Buendía recordó que hace seis años la SCJN decretó investigar con perspectiva de género todo homicidio violento contra la mujer al emitir la sentencia "Mariana Lima Buendía".

Sin embargo, "la corrupción y la negligencia", sostuvo, "han prevalecido por encima del decreto" emanado tras el asesinato de su hija en el año 2010.

En este caso, ya se cumplieron seis años del proceso en contra del ex comandante de la policía ministerial, quien fuera esposo de la abogada Mariana Lima; pese a haber cambiado ocho veces de juez.

Además, el nuevo abogado de Hernández Banillas exigió la reposición del careo de todos los testigos y a la fecha aún falta la declaración de cuatro de ellos.

Adicionalmente, las audiencias se han pospuesto desde hace un año, debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La protesta concluyó en el antimonumento al feminicidio (frente a la explanada Unión de Fuerzas) donde otras madres de familia denunciaron impunidad en las investigaciones tanto del feminicidio o la desaparición de sus hijas.

Familia dona órganos de joven fallecido en hospital del IMSS en Edomex

Seis personas serán beneficiadas con el acto altruista.

Recuerdan Abejas de Acteal masacre de 1997

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, sostuvo que "urge que responsabilice al Estado mexicano de la masacre, porque a la luz de los hechos" fue el responsable.

Desarticulan red criminal de funcionarios en Santo Tomás, Edomex

La FGJEM informó que van 41 detenidos en la ‘Operación Enjambre’, de éstos 32 son servidores públicos municipales imputados por vínculos con grupos criminales.
Anuncio