Ciudad de México. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no está cerrado al uso de las energías renovables, aseguró este jueves Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE).
En la toma de protesta de Rodrigo Fernández Martínez como nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la funcionaria reiteró el compromiso del mandatario mexicano para simplificar los procesos de creación de las empresas, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
“No estamos cerrados a las energías renovables. El Tren Maya viene con un 51-49 de energía renovable, tendrá 10 campos de energía solar y se tiene el trabajo estipulado para aquellos lugares en donde ustedes mostraban con sus videos al inicio, donde no alcanza llegar la energía que se puedan tener energías alternas a través de proyectos que no sean de lucro con capacidades menores a 0.5 megas”, dijo ante la exigencia de los industriales de promover la energía renovable.
Al asumir como líder de Canacintra, Fernández Martínez, señaló que miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) ven con preocupación el impacto en materia energética que representa la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Las pymes consumen casi 40 por ciento del total de la energía eléctrica nacional. Actualmente existen diferenciales de 80 por ciento en la tarifa eléctrica de una pyme en México contra una pyme en Estados Unidos, o incluso de más de 130 por ciento si las comparamos con empresas similares en Texas”, destacó.
“La forma de ser más competitivo es consumir primero las fuentes de energía más eficientes y competitivas como sucede en el resto del mundo”, agregó.
Lamentó la aprobación de la reforma eléctrica, pues al no dar prioridad a las fuentes energéticas más económicas, empeorará la competitividad de las empresas y complicará el avance económico y desarrollo social del país.
Por ello exhortó al Poder Judicial a evaluar las consideraciones del sector empresarial con estricto apego a derecho y con la autonomía e independencia que el orden jurídico del país le reconoce.
Clouthier Carrillo se comprometió a trabajar en las normas que le competen a la SE para dar certidumbre y “hacer que el gas natural llegue a todos los rincones del país a precios competitivos especialmente en el sur-sureste”.
Fernández Martínez apuntó que a los industriales también les preocupa la iniciativa sobre la eliminación de la subcontratación. “Coincidimos en proteger los derechos de los trabajadores y castigar el outsourcing ilegal y abusivo, hoy las autoridades tienen las facultades legales y las capacidades técnicas para combatirlo”, dijo.
“Sin embargo, debemos evaluar, si en respuesta a los excesos o ilegalidades de algunos cuantos, la mejor ruta es imponer a las empresas una carga burocrática adicional y medidas de control para sus proveedores que le corresponden a la autoridad; que las coloca en riesgo de perder competitividad y de enfrentar sanciones excesivas. Complicado para el 95 por ciento de las empresas en México que tienen hasta 10 trabajadores, agregó.
Llamó al Ejecutivo y a los legisladores a evaluar los efectos de la iniciativa en la generación de empleos e inversión.