El barco portacontenedores Ever Given, continúa bloqueando el tráfico en ambas direcciones del Canal de Suez, una de las vías marítimas más concurridas del mundo para el envío de crudo, cereales y otros enlaces comerciales entre Asia y Europa.
El navío de 224 mil toneladas y de 400 metros de eslora –casi tan largo como el edificio del Empire State– podría tardar semanas en ser sacado, advirtió la compañía de rescate, mientras las autoridades suspendieron la entrada de barcos a la vía marítima el jueves, en un nuevo revés para el comercio mundial.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA, egipcia) anunció que el tráfico marítimo está “temporalmente suspendido” hasta que se logre desencallar el Ever Given.
Un total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas, así como embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal, creando uno de los peores atascos navieros en años.
El Ever Given, que se dirigía a Róterdam procedente de Asia, encalló en las primeras horas del miércoles y quedó atravesado en el canal, debido a ráfagas de viento de 75 kilómetros por hora en esa zona de Egipto. Desde entonces provoca importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.
#DíaEnImágenes Una embarcación carguera de 400 metros de largo y 59 de ancho permanece atascada desde el martes en la vía fluvial del #CanalDeSuez de #Egipto
— La Jornada (@lajornadaonline) March 26, 2021
Excavadoras y dragas trabajan para liberar el buque.
📸: Maxar Technologies/Afp/Planet Labs/Autoridad del Canal de Suez pic.twitter.com/JyVGvYhXll
Debido al impedimento del tránsito en el Canal de Suez, por donde pasa entre 10 y 12 por ciento del comercio marítimo internacional, el miércoles los precios del crudo se elevaron más de seis por ciento.
El experto kuwaití Hajaj Bukhadduor indicó que el aumento se mantendrá hasta que se logre reanudar el tránsito de las cargas. “Como resultado, aumentará el costo del transporte y, en consecuencia, el precio de las mercancías en el comercio mundial”, remarcó.
Frente a la incertidumbre, el grupo alemán especializado en logística marítima Hapag-Lloyd, varios de cuyos barcos se vieron afectados, indicó el jueves a sus clientes que estaba estudiando “posibles desvíos de navíos hacia el Cabo de Buena Esperanza”, lo que implicaría una rodeo de varios miles de kilómetros en torno al continente africano.
Mohab Mamish, consejero del presidente Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, indicó a la agencia de noticias AFP que la navegación se reanudaría “en 48 o 72 horas como máximo”.
Pero horas antes, la empresa holandesa Smit Salvage, a quien la sociedad que explota el buque, Evergreen Marine, con sede en Taiwán, encomendó que desencallara al navío, advirtió que podría llevar “días o incluso semanas” la operación para desencallar al buque propiedad de la empresas japonesa Shoei Kisen Kaisha.
El mega buque portacontenedores varado en el Canal de Suez retrasa el paso de unos nueve mil 600 millones de dólares diarios en mercancías, según datos de embarques. Vía Graphic News
Continúan los esfuerzos para desencallar un mega buque en el canal de Suez, se teme que la operación pueda interrumpir embarques globales durante días. Vía Graphic News