Ciudad de México. Una de las exigencias sociales más sentidas de los habitantes de la Ciudad de México es vivir con seguridad pública, por lo que la alcaldía Miguel Hidalgo es reflejo de esta demanda, ya que mantiene los indicadores y estrategias más representativas de la metrópoli en materia de seguridad ciudadana, aseguró su titular, Víctor Hugo Romo.
De acuerdo con el alcalde, en esta demarcación se ha trabajado de manera estratégica para beneficio de sus habitantes, por lo que la incidencia delictiva se ha reducido en casi 50 por ciento, toda vez que en 2018 Miguel Hidalgo “era la alcaldía número 13 de las 16 en seguridad y actualmente es una de las tres demarcaciones más seguras”, afirmó.
“Se ha desarrollado una buena coordinación con la administración central, por lo que para beneficio de los habitantes de la demarcación se amplió el estado de fuerza a 170 patrullas y 22 motos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Además, la alcaldía pasó de tener mil a mil 300 policías preventivos y el número de policías auxiliares pasó de 250 a 500, lo que representa un importante aparato de vigilancia en toda la demarcación, dijo.
Agregó que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, se ha dado apoyo al ciudadano que transita por las calles con dos mil 900 cámaras de vigilancia conectadas a Base Plata (centro de monitoreo y control de la policía auxiliar en la alcaldía), cuando que en la administración anterior sólo se contaba con 17 de ellas.
Afirmó que la participación ciudadana de los habitantes de la alcaldía ha sido fundamental para coordinar estrategias de seguridad en las colonias y barrios, por lo que se han realizado más de tres mil gabinetes de seguridad y gestión de barrio, así como 500 Mesas de Construcción de la Paz.
Víctor Hugo Romo consideró “indispensable” que en las calles de la alcaldía se dé pronta reacción a posibles actos de delincuencia, por lo que se instalaron cinco mil placas con los números telefónicos de la policía de cuadrante, desde los cuales se han atendido más de 52 mil emergencias urbanas y policiales, y se han construido 34 senderos seguros en toda la demarcación.
Para evitar focos de infección y de inseguridad, dio a conocer que se retiraron de la vía pública 927 vehículos abandonados, a través del “Programa de Chatarrización”, y se instalaron tres mil #PaquetCuidemosMH, que consisten en una luminaria suburbana Led DE 50 w, un brazo fabricado en tubo, una fotocelda para encendido automático de luminaria suburbana Led, cableado para luminaria suburbana Led, una alarma y una cámara.
Finalmente, el acalde de Miguel Hidalgo estableció que “trabajamos para que la ciudadanía se sienta segura en sus calles y colonias, muestra de ello es que ya contamos con 960 mapas de incidencia delictiva elaborados, para contar con modelos de reacción por posibles actos de inseguridad y violencia”.