jueves 14 de agosto de 2025
Ciudad de México
17.75°C - lluvia ligera
18.6353 | 21.8359

La Jornada
jueves 14 de agosto de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cientos se vacunan en Coyoacán y Tlalpan

El Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, en la avenida del Imán, se vio abarrotado ayer por adultos mayores de 60 años que acudieron para la aplicación de la primera dosis de Pfizer-BioNtech. Foto Marco Peláez
El Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, en la avenida del Imán, se vio abarrotado ayer por adultos mayores de 60 años que acudieron para la aplicación de la primera dosis de Pfizer-BioNtech. Foto Marco Peláez
25 de marzo de 2021 08:34

Ciudad de México. Cientos de adultos mayores llegaron a la sede del Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán, como si fueran a realizar un examen de ingreso al nivel medio superior: ansiosos, nerviosos, animados, la mayoría contentos; salían después de casi una hora, con una gran sonrisa, al recibir la primera dosis del biológico Pfizer-BioNTech.

Mientras ellos entraban al local –que en la vieja normalidad fue habilitado como sede de aplicación del examen único y ahora funcionó como macrocentro de vacunación–, en la avenida Del Imán los esperaban sus hijos y nietos, quienes estiraban el cuello para ver si los alcanzaban a ver a la distancia sin soltar las pequeñas almohaditas, frazadas y otros con paraguas y banquitos.

Ayer empezó la vacunación en las seis sedes habilitadas en esta alcaldía y en Tlalpan, donde se aplicó la del laboratorio chino Sinovac, cuyo plan concluirá el próximo martes.

En la zona de Ciudad Universitaria el caos vehicular lo ocasionaron los automovilistas que se detenían en doble fila para que bajaran las personas de 60 años y más, que en algunos casos eran auxiliados por personal del gobierno capitalino que les acercaba una silla de ruedas.

Los jóvenes entrevistados dijeron recordar los momentos en los que sus padres y abuelos los acompañaron a presentar sus exámenes de ingreso al bachillerato, como André Cerdán, de 24 años, quien acompañó a Juventina Abarca, de 74, procedente de la colonia Santo Domingo: Saber que le van a poner la vacuna a mi abuela me pone feliz, estoy emocionado. Ahora soy yo quien espero.

De la colonia Santa Úrsula llegó Marco Antonio, de 17 años, quien también esperaba nervioso a su abuelita, al igual que Meliza Portilla, de 22, quien expresó sentir bonito de acompañar a su tía de 82 años.

Me parece curioso que ahora somos nosotros los que esperamos, me da emoción, aseguró Mónica Buitrón mientras esperaba a su papá; en tanto, Viviana comentó que ahora cambiaron los roles, pero estoy feliz de esperar a mi abuela. Entró solita porque todavía está muy fuerte, aunque tiene 70.

También acudieron familias enteras, como los hermanos Fernando y Luz María, quienes viven en la colonia Del Carmen y que se vacunaron junto con su mamá, Luz María Barajas, en menos de 60 minutos en un proceso que calificaron ágil y organizado.

En la Escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos una frase escrita en la barda principal, sobre Calzada del Hueso, daba la bienvenida: Hoy es un día de esperanza. Bienvenidos a su vacuna.

Las hermanas Teresa y Sandra Luz, del pueblo de San Pedro Mártir, así como el señor Juan Aguilar, de la colonia Tlalcoligia, dijeron estar contentos al ser inoculados, mientras les dieron una plática y una bolsa con agua, una palanqueta y una manzana.

Sobre la calzada de Guadalupe, donde se habilitó la salida del centro de vacunación de la preparatoria, llegaron niños y adultos franeleros que pedían cooperación voluntaria por permitir que las personas estacionaran los vehículos, además de vendedores de caretas, chicharrones y raspados.

 
Imagen ampliada

Desalojan a usuarios de la Línea 2 del Metro en tramo Zócalo-Pino Suárez

Hasta el momento el Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha dado a conocer el motivo de la revisión en la zona de vías que causó el desalojo de los pasajeros. Al momento se ofrece servicio solo en el tramo Cuatro Caminos a Hidalgo.

Detienen a 2 personas con uniformes robados del COM, valuados en medio millón de pesos

De acuerdo con una denuncia del pasado 8 de agosto, el COM detectó el robo de más de 900 uniformes, destinados a la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

Entregará SSC tres placas de circulación halladas durante desasolve de coladeras

Policías encontraron dichos documentos cuando realizaban labores para permitir el libre flujo de agua tras las fuertes lluvias en la capital del país. Se trata de las placas: R84-AVB de la CDMX, 379-ZJN de la CDMX Y NDW-550- A del Edomex
Anuncio