La Universidad Iberoamericana Ciudad de México informó que en agosto de este año tendrá nuevos planes de estudio para 33 licenciaturas e ingenierías.
Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Ibero, expuso que los llamados Planes Manresa ya se tienen listos para todas las carreras, que fueron rediseñadas o son enteramente nuevas, y ya pasaron por todas las instancias internas de corrección, validación y aprobación.
Por tal motivo, en el semestre Otoño de 2021 empezarán a operar, quizá con excepción de los de las licenciaturas en Nutrición, en Psicología e Ingeniería Biomédica, porque éstos tienen que pasar antes por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), comisión mixta de educación y salud que aprueba todas las carreras que tienen que ver con cuestiones de salud, que atienden o remiten pacientes.
Explicó que los Planes Manresa introducen una trayectoria de formación social a lo largo de toda la carrera, empezando con una materia obligatoria para todos los estudiantes de primer ingreso, que se llama Taller de Introducción a la Universidad (TIU). La idea es que el alumnado conozca los servicios que ofrece la Ibero, la filosofía ignaciana y las cosas que le importan a la universidad, por ejemplo, el tema de género.
En el tercero o cuarto semestre, en cada carrera se escogerá una asignatura que se preste especialmente para tener un primer contacto con la realidad, a la que la Ibero llama: Materia de Inmersión. Schmelkes aclaró que no es una asignatura adicional, sino una materia del propio programa de cada licenciatura o ingeniería, que se vincula en su contenido con el conocimiento de una realidad cercana.
Como parte de esta materia se espera que todos los alumnos puedan, los días miércoles, “salir de la universidad, irse a trabajar con organizaciones no gubernamentales, con grupos populares, en colonias, etcétera, para tener este primer contacto con la realidad, que les permita indignarse por las injusticias y por las desigualdades”.
Después empezará la Trayectoria de Formación Social -lo que antes era el Servicio Social-, que se desarrollará a lo largo de varios semestres, para que partiendo de la Materia de Inmersión, en la Trayectoria, los estudiantes tengan la posibilidad, y asuman el compromiso, de poner su formación al servicio de lo que puedan necesitar diferentes organizaciones y comunidades con las que tenga contacto la Ibero en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Además, se va a continuar con las actualmente existentes cuatro materias obligatorias del Área de Reflexión Universitaria (ARU), pero ahora con un enfoque interdisciplinario, y cuando se pueda, transdisciplinario.