A pesar de los paros convocados por estudiantes y docentes de diversos planteles de la UNAM, debido a los retrasos y adeudos de pago de salario de profesores de asignatura y ayudantes, en algunos de ellos las clases y actividades continúan.
En este caso se encuentra la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Derecho y la de Ciencias Políticas y Sociales, en ésta última lo que se pidió a los profesores fue respetar la pluralidad de ideas, desestimar la asistencia como criterio de evaluación de las clases en el periodo comprendido entre el 19 y 26 de marzo y evitar programar actividades y entrega de tareas que impacten en la evaluación final de los estudiantes.
Por otra parte, la dirección de la Facultad de Ciencias de la UNAM presentó un balance sobre las solicitudes de aclaración de pagos de salarios de los profesores de asignatura y ayudantes de esta entidad académica.
Indicó que hasta el 5 de marzo se recibieron 488 solicitudes, de las cuales 10 estaban duplicadas y 24 no corresponden a los semestres en revisión 2020-2, 2020-4 y 2021-1. De las 454 restantes, se han aclarado completamente 90 casos; 20 se resolvieron a través de aclaraciones a nómina y ayer informaron a 70 académicas y académicos que pueden pasar a recoger sus cheques con los reembolsos resultado de las revisiones, después de ser procesados por la Dirección General de Personal (DGP) y la Dirección General de Finanzas (DGF). “De manera personalizada se les enviaron documentos con el detalle de sus pagos”, expuso.
Añadió que también se han reexpedido 138 cheques por pérdida de vigencia para 65 personas; se han corregido 170 expedientes en cuanto a horas, categorías y continuidad en los nombramientos, y sus casos están ya en proceso en la DGP.
De igual manera, “se han corregido 200 bajas solicitadas por los propios académicos antes del 14 de febrero. Se extendieron sus contratos hasta el 28 de febrero y se dieron las bajas a partir del 1 de marzo”.
La directora Catalina Stern Forgach agregó que del 6 al 18 de marzo se recibieron otras 100 solicitudes de aclaración de pago de salarios que están en revisión.
Recordó que la situación de contingencia, las restricciones a la permanencia de personal y la enfermedad de algunos trabajadores acrecentó de manera importante el retraso de pagos, generó pagos incompletos y descuentos injustificados al profesorado de asignatura y ayudantes en los semestre 2020-2, 2020-4 y 2021-1.
Señaló que para atender esta situación, la Facultad de Ciencias puso a disposición de los académicos un formulario en el que pudieron indicar el tipo de aclaración que requerían. Cabe señalar que se elaboraron alrededor de 3 mil 500 contratos en los semestres 2020-2 y 2021-1 y más de 400 en el 2020-4.
En tanto, la Facultad de Filosofía y Letras indicó que a la fecha tiene 65 pagos pendientes, 35 de ayudantes de profesores y 30 de asignatura. “Conforme lo que nos informó la Dirección General de Personal, en la quincena del 25 de marzo recibirán su pago 32 de estos académicos”.
Agregó que el proceso administrativo para la firma de contrato a los ayudantes aprobado en la sesión del 26 de febrero pasado para el semestre 2021-2, que inició el 8 de marzo, todavía no concluye. “Sin embargo, se buscará fortalecer la comunicación con los profesores y ayudantes para mejorar el proceso de contratación permitiendo el pago oportuno”. Y puso a disposición la cuenta: [email protected]