Ciudad de México. Los inversionistas extranjeros se mantendrán muy cautelosos a nivel global para escoger los países destino y sectores en los que canalizarán sus recursos en los próximos años, revela la última encuesta realizada por la firma Kearney.
El efecto de la salud y el desarrollo de la pandemia es un factor fundamental que observan con atención los inversionistas para conocer su desenvolvimiento e impacto en términos económicos, abundó.
Al presentar los resultados del sondeo para conformar el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, Ricardo Haneine Haua, director en México de la consultoría, señaló que la tendencia en la prospectiva para 2020, 2021 y 2022 de la Inversión Extranjera Directa (IED) es retornar a los países desarrollados que otorgan mayor certidumbre.
La encuesta realizada entre el 12 de enero y 12 de febrero de 2021 entre 90 por ciento de los inversionistas que toman decisiones a nivel global, mostró que buscan más seguridad y estabilidad derivado de la incertidumbre ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Precisó que el año pasado 72 de los inversionistas encuestados se mostraba optimista y ahora se redujo a sólo 57 por ciento.
En la lista de los 25 países más atractivos para la IED de acuerdo a las prospectivas para un trienio, destacan los más desarrollados y México por tercer año (2011, 2021 y 2022) no entra en esta selección pese a que aumentó su puntaje de 1.49 del sondeo del año pasado a 1.52 en 2021.
En conferencia de prensa vía remota, Ricardo Haneine afirmó “el gran pecado de esta administración es no ver al sector energético como un sector moderno, dinámico, que tiene que materializar toda la evolución hacia la sustentabilidad de energías limpias”.
Las recientes modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y las actuales controversias jurídicas, los cambios propuestos a la subcontratación y la desaparición de los fidecomisos son algunos de los elementos que propicia que México pierda atractivo para la IED.
Sin embargo, destacó que hay sectores muy competitivos y atractivos para la IED en el sector automotriz, en las manufacturas en las que se han logrado integrar a las cadenas de valor internacional.
En el segmento aeroespacial, en telecomunicaciones, en informática, equipo de transporte, médico, servicios financieros, electrónicos, entre otros, México continúa siendo muy atractivo para la inversión de Estados Unidos y Canadá, países que están consolidando su presencia en el marco del T-MEC, aunque desde hace una década se observa más presencia de inversionistas de China.
Pese a la pandemia y los cambios en materia regulatoria en el sector energético, México ha sido muy resistente para mantener los flujos de IED. Destacó que México tiene fortalezas pero hay que capitalizarlas y potenciarlas. Un ejemplo es la industria automotriz que ha logrado integrarse a las cadenas de valor global.