Ante el incremento de las criptomonedas (dinero digital) en los pagos transfronterizos, derivado de los avances tecnológicos, los bancos centrales deben jugar un papel fundamental para mitigar los riesgos, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM).
Al participar en el panel “Innovación financiera en América Latina” dentro de la Cumbre de Innovación 2021 del Banco de Pagos Internacionales, el mexicano enfatizó en que los bancos centrales son símbolos de confianza, razón por la que deben involucrarse.
“Al final del día es dinero (las criptomonedas) y creo que los bancos centrales tienen que jugar un papel clave en estos y también en los pagos transfronterizos”, apuntó.
En este sentido, Díaz de León destacó que la discusión ya no debe estar enfocada en si pasará o no el tema de las criptomonedas, sino en aceptar que las monedas digitales deben ser la otra cara del dinero fiduciario que emite un banco central.
“Deberían ser una extensión de la moneda que ya estamos proporcionando, pero con una cara diferente”, señaló.
Por este motivo, el gobernador del BdeM señaló que el tema clave es abordar las necesidades de los consumidores y encontrar la manera de protegerlos, e incluso encontrar las posibles implicaciones en la política monetaria.