Ciudad de México. El museo de Arte Moderno (MAM), Ex Teresa Arte Actual y La Tallera reabren a partir de este 23 de marzo con las exposiciones Monumental. Dimensión pública de la escultura, Escuchar es voluntad y El humo de tantas cosas juntas, así lo informaron la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Se anunció la exhibición de más de 400 piezas escultóricas en Monumental. Dimensión pública de la escultura, como parte del acervo del MAM y otras colecciones de México. Se organizan en nueve núcleos, toma como punto de partida la creación de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, y comprende hasta la creación del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria,
La muestra Escuchar es voluntad, curada por Amanda de la Garza, reúne instalaciones sonoras y audiovisuales que reflexionan sobre la escucha como una potencia para la protesta social, capaz de sumarse al devenir de lo político, agregó el comunicado.
Además, se mencionó que, como parte de la campaña de #VolverteAVer, el artista Israel Martínez, presenta su obra Flujo y Bestias en el ex Templo de Santa Teresa, intervenciones en el recinto construido en los siglos XVII y XVIII.
Su exposición se basa en el estudio de las diferentes capacidades del fenómeno aural, buscando resquebrajar la dicotomía entre ruido y silencio por medio del sigilo, el susurro, la escucha colectiva e individual, así como de la voluntad de las personas ante las distintas presencias sonoras.
En la capilla del Cristo de Santa Teresa, Elizabeth, el público puede apreciar los murales de Juan Cordero, la cúpula de doble tambor construida por Lorenzo de la Hidalga y los vitrales de la Real Fábrica de Baviera, mientras se escucha la instalación de ocho canales que inunda con sus sonidos el espacio arquitectónico. La última pieza que conforma la exposición es una instalación sonora a cinco canales llamada Cruce.
La Tallera ubicada en Cuernavaca, Morelos da la bienvenida con dos exposiciones colectivas de arte contemporáneo: Yo era muy bueno tirando piedras y El humo de tantas cosas juntas, la cuales brindan un panorama de prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con prácticas ancestrales de comunidades indígenas de México y también invita a ver un cuerpo de obra en un espacio otrora dedicado al trabajo de oficina del museo.
El Centro de Documentación de La Tallera –añaden- tiene material sobre las etapas de trabajo durante las cuales el muralista David Alfaro Siqueiros y colaboradores llevaron a cabo la producción monumental de La marcha de la humanidad, así como otros proyectos de arte público.
Para garantizar la seguridad del público y la del personal se mantiene el protocolo de higiene establecido en el reglamento de reapertura de la Secretaría de Cultura y la Red de Museos INBAL y conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se podrá ingresar con un aforo limitado del 20% del cupo y en un horario restringido de 11 a las 17 horas, concluyó el comunicado.