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Generar confianza y certidumbre, claves para atraer inversiones a México: Armando Ávila

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24 de marzo de 2021 11:00

Ciudad de México. México es competitivo en la industria automotriz, y ocupa actualmente el sexto lugar en producción de vehículos a nivel mundial, porque cuenta con el recurso humano apropiado y los recursos tecnológicos para atraer la inversión hacia esta sector, pero los elementos esenciales para lograrlo es dar certidumbre y generar confianza en el retorno de la inversión, destacó Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

“México es muy competitivo, ocupa el sexto lugar a nivel mundial de producción. El recurso humano lo tenemos, pues la gente es muy comprometida y dedicada. En cuanto a tecnologías, el país está preparado para recibir cualquier tecnología, de eso no tengo duda. Más bien el gobierno tiene que hacer su papel, y debe de dar certeza a las inversiones y no hablo de Nissan, hablo en general”, comentó en su mensaje de despedida Armando Ávila, luego de jubilarse tras más de 37 años de trayectoria en la firma automotriz japonesa en nuestro país.

Destacó que estos puntos son prioritarios para los capitales extranjeros, quienes necesitan tener garantías de que tendrán adecuado nivel de retorno al monto de las inversiones que decidan canalizar en el país.

Los inversionistas internacionales, dijo, deben tener confianza y seguridad para traer su capital y su tecnología a México, considerando que hay capacidad e infraestructura para ello.

Ávila – quien impuso importantes logros en la compañía, como colocar a México como el principal productor de Nissan en la región de Norteamérica –, señaló que   entre los retos a futuro, destacó que la industria tiene el compromiso con el medio ambiente, en este tema destacó que Nissan reporta un retroceso en cuando al uso de energías limpias, comparado con el 50 por ciento de energía que provenía de este tipo de fuentes, ahora se tiene un 35 por ciento.

Este cambio, explicó se debe a que ha cambiado la manera en que se vende la energía. “Cuando llegamos a utilizar el 50 por ciento, llegamos a ser benchmark a nivel global”, por lo que dijo, se debe trabajar para dar facilidades al uso de energía limpia, que es un tema prioritario para Nissan Motor Company.

La filial mexicana aporta el 54 por ciento de la producción de Nissan en Norteamérica, con 532 mil unidades anuales de las 980 mil que se producen en la región y es el tercer país en producción para la marca, después de China y Japón.

Joan Busquets-Vallonhart será sucesor de Armando Ávila como nuevo vicepresidente de Manufactura para la marca en nuestro país, y reportará directamente a Steve Marsh, vicepresidente senior de Manufactura, Cadena de Suministro y Logística de Norte América.

Los logros en manufactura en México

Bajo la dirección de Armando Ávila Moreno muchos fueron los logros que la marca japonesa cosechó en nuestro país y a nivel internacional.

Bajo su liderazgo, en 2006 Nissan Mexicana fue galardonada por la introducción del esquema de trabajo “2S@3G” el más competitivo a nivel global, lo que posicionó a Planta A1 en el top del ranking global de Manufactura.

Muestra del resultado del excelente desempeño de la operación en México, la casa matriz otorga a Aguascalientes planta A1 establecerse como una de las 3 sedes para el “Global Training Center de las Américas”; de igual manera, en el 2013 encabezó el proyecto para la construcción del complejo A2, diseñado especialmente para la exportación al mercado de Norte América.

Armando lideró el proyecto COMPAS, un esquema de joint venture sin precedentes donde se combinan las tecnologías de dos grandes empresas automotrices, Nissan-Daimler para la fabricación de vehículos premium Infiniti & Mercedes Benz.

Actualmente colaboró en proyectos claves para la compañía, el lanzamiento y producción de la nueva generación de Nissan Versa y Nissan Sentra; también en el reciente lanzamiento de la renovada pick up Nissan Frontier producida en planta Cuernavaca, que cuenta con 54 años ininterrumpidos de producción; modelos orgullosamente producidos en México.

Ávila, junto con el compromiso que la marca Nissan tiene con México, en específico con Aguascalientes, fundó los programas de Nissan School establecida en el 2001 como semillero de talento con 3,800 graduados de los cuales el 43% ya es parte de la familia Nissan; y en 2016 fue creada la Universidad Nissan avalada por la SEP, única en su género dentro de la industria automotriz, que permite a los colaboradores alcanzar un desarrollo profesional con alta especialización. De igual manera, apoyó al deporte con el maratón One Team Spirit de Nissan en Aguascalientes.

“Vamos siempre un paso adelante, mostramos como se hacen las cosas para mantenernos en la mente de nuestros clientes”, una de las frases que da testimonio al espíritu de Ávila sobre como incluía valor a la marca, al equipo y a los contundentes resultados de Nissan dentro del campo de Manufactura Automotriz.

“Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida, y con sentimientos encontrados hoy tomo la decisión de jubilarme agradecido con esta gran compañía”, comentó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan México referente al ciclo que está por cerrar con Nissan.

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