Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones para la Semana Mayor, en el marco de la séptima semana con reducción de contagios y con 21 por ciento de ocupación hospitalaria de camas generales, pero remarcó que la epidemia sigue.
“Que la Semana Mayor no signifique relajo” para evitar la propagación del virus, expresó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Pidió disfrutar paseos cerca de la casa, y evitar intercambio de distintas familias, así como asistir a sitios con poca gente; “si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elegir lugares al aire libre y con buena ventilación”.
Asimismo, “procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa”.
Como sexto punto, procurar encuentros seguros, máximo 8 personas, con sana distancia.
El séptimo indica que si se participa en eventos religiosos hacerlo desde casa.
Finalmente, protegerse del calor, y seguir las medidas de prevención: sana distancia, uso correcto de Cubrebocas y lavado frecuente de manos .
“Si te es posible, quédate en casa”, se indica en el décimo punto.
Este lunes fueron vacunadas 156 mil 088 personas, precisó.
“Ya con la actualización de los datos vemos que se estuvo vacunando más de 200 mil al día”.
En total van - hasta el corte del 22 de marzo- 5 millones 819 mil 444 vacunas aplicadas, esto es, 64 por ciento de las 9.1 millones de dosis recibidas en el país.
De los eventos asociados a la aplicación del biológicos, se reportan 104 casos graves pero aclaró que todas se han recuperado.
Ya son 5 elementos disponibles, de diferentes farmacéuticas.