°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Advierten riesgos sobre despliegue de GN y Ejército en la frontera

Imagen
Personal de Migración revisa documentos a gente que atraviesa el río Suchiate en balsas provenientes de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, en Chiapas, el 22 de marzo de 2021. Foto Víctor Camacho
23 de marzo de 2021 16:10

Ciudad de México. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos advirtieron sobre los riesgos que entraña el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército mexicano y otros organismos de seguridad para evitar el paso de migrantes indocumentados en la frontera sur del país, por los abusos que dicha estrategia propicia en contra de personas que ya se encuentran en estado de vulnerabilidad.

GALERÍA: Refuerzan vigilancia en el río Suchiate

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM), la GN, la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades de Seguridad Pública Estatal y Municipales de Chiapas, a evitar hechos violatorios de derechos humanos de las personas en contexto de migración, especialmente de niñas, niños, adolescentes (NNA) y mujeres.

En días pasados, señaló el organismo público en un comunicado, el INM anunció la implementación de un “operativo de rescate humanitario” en la frontera sur del país para “salvaguardar a la niñez en situación de movilidad, mediante el despliegue de personal de las mencionadas dependencias a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso, con el fin de mantener una migración regulada, ordenada y segura”.

De acuerdo con las autoridades migratorias, en el citado operativo se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretenden ingresar a territorio nacional, mediante la utilización de equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna, para vigilancia; además de que, en el marco de la contingencia por el COVID-19, se llevarán a cabo restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales.

Por lo anterior, la CNDH le solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales que garanticen la integridad y seguridad de las personas migrantes, durante la ejecución del citado operativo, con especial énfasis en la urgencia de proteger los derechos y dignidad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“Es preciso subrayar que las personas en contexto de migración son un sector de gran vulnerabilidad por la amplia gama de riesgos y abusos que pudieran sufrir en su tránsito por este país, particularmente niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos humanos”, recalcó la CNDH.

Operativo expuso a migrantes a mayores riesgos

Por separado, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) alertó que el despliegue de miles de integrantes de las Fuerzas Armadas, de la GN y de otras instituciones en la frontera sur de México “repite un ciclo que pone en peligro los derechos humanos de las personas que migran”.

La organización civil enfatizó: “es altamente preocupante que, ante la llegada de personas migrantes y solicitantes de asilo, el Estado mexicano responda aumentando la presencia militar a lo largo de una frontera en la que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sigue sin tener una presencia suficiente, lo que limita las posibilidades de quienes huyen de la violencia de solicitar y recibir asilo u otras formas de protección internacional”.

Esta acción de contención migratoria, subrayo WOLA, “dista de contribuir a la consolidación de una respuesta regional sostenible a la migración forzada”.

El colectivo resaltó que el operativo que supuestamente busca “salvaguardar” a las niñas y niños originarios de Centroamérica se ha realizado con características militares y equipo antimotines, no hace referencia alguna a la posibilidad de que algunas familias puedan necesitar asilo ni involucra a la COMAR, por lo que “afirmar que el objetivo principal del despliegue fronterizo sea proteger a la niñez centroamericana es poco creíble”.

WOLA consideró que “el renovado despliegue de fuerzas militarizadas en la frontera recuerda el despliegue parecido del verano de 2019, provocado por la presión del gobierno de Donald Trump”, cuando la GN “orilló a las personas migrantes a viajar por zonas más remotas donde corrían un mayor riesgo de sufrir ataques criminales”.

Además, dicha estrategia provocó una situación grave de sobrepoblación en las estaciones migratorias (en las que las condiciones de por sí deficientes llevan a muchas personas solicitantes de asilo a abandonar sus casos para recuperar la libertad). Mientras tanto, muchos traficantes de personas modificaron sus rutas y métodos para seguir operando a pesar del despliegue.

Prevén sanciones para empresa SAFE por muerte de bebés por bacteria en Edomex

Realiza Cofepris una revisión de las aspectos sanitarios en las centrales de mezcla de esta y otras empresas.

En febrero se elegirán a funcionarios y funcionarias de casilla para elección judicial

De no completar con ello a los potenciales funcionarios de casilla, también se considerará a las personas nacidas en mayo.

Semar localiza y destruye 15 plantíos de mariguana en Nayarit

Pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación
Anuncio