°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por encubrimiento, condenan a esposa de ex presidente de El Salvador

Imagen
La Fiscalía de El Salvador difundió que Regina Cañas acudió al juzgado a conocer el resolutivo de su juicio. Foto @FGR_SV
Foto autor
Ap
23 de marzo de 2021 20:57

San Salvador. Un tribunal de justicia salvadoreño condenó el martes a tres años de prisión a Regina Cañas por el delito de encubrimiento en un proceso judicial contra el expresidente Mauricio Funes y el hijo de ambos, Diego Roberto Funes Cañas.

Cañas, que se encentraba prófuga de la justicia, acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) someterse a un procedimiento abreviado, aceptando la responsabilidad de encubrimiento y el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador la condenó a tres años de prisión que serán sustituidos por servicio comunitario y el rembolso a al Estado de 95.000 dólares. El Juzgado determinó que el trabajo de utilidad pública lo deberá de realizar acorde a su profesión.

Según la Fiscalía, se logró comprobar que la señora Cañas, conocida como La Tía Bubú en la televisión salvadoreña, y su exesposo Mauricio Funes, presentaron documentos falsos en declaraciones patrimoniales para favorecer a su hijo Diego Roberto, quien estaba siendo investigado por usar fondos públicos en compra de vehículos.

La Fiscalía asegura que comprobó que el dinero que usó el hijo de Cañas y del exmandatario tenía como origen las arcas del Estado.

Funes, su pareja —Ada Mitchell Guzmán, sus hijos Diego Roberto y Carlos Mauricio Funes Velasco— se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido orden de captura en su contra.

Funes Cañas es requerido por la justicia salvadoreña por el delito de lavado de dinero y de activos.

 

Sor Geneviève, la monja amiga del papa Francisco que rompió el protocolo

La última vez que lo vio con vida fue cuando recorrió la plaza de San Pedro a bordo del papamóvil la víspera de su muerte.

Intensos ataques en Ucrania dejan al menos 12 muertos

Del total de 70 misiles, Ucrania reconoció que pudo derribar sólo 48 debido a la falta de sistemas de defensa antiaérea, como el estadunidense Patriot, y proyectiles para éstos.

Suspenden por el momento investigación a Petro sobre campaña presidencial

Se indaga si el presidente colombiano se excedió por 1.2 mdd en los gastos de su campaña electoral de 2022.
Anuncio