La Paz, BCS. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur cuenta con un registro de 359 individuos reportados como ausentes, de los cuales no se ha localizado a 280, informó la titular del organismo Lizeth Collins.
Precisó que los municipios con mayor número de reportes son Los Cabos, con 155 y La Paz, con 116, seguidos por Comondú, Mulegé y Loreto.
Señaló que en el estado operan 10 colectivos que investigan los paraderos de desaparecidos, cinco de ellos con sede en Los Cabos, dos en La Paz, dos en Comondú y uno en Mulegé.
La comisionada aseguró que los procesos para la localización de personas con vida o perecidos han avanzado mucho, ya que hoy se cuenta con protocolos que vinculan a la Comisión Nacional de Búsqueda y a todas las comisiones estatales para llevar a cabo pesquisas inmediatas, individualizadas, generalizadas, o incluso, de familias de personas encontradas en situación de calle.
Destacó la importancia de los colectivos, que suelen ser el primer contacto con familias afectadas y generan confianza a las autoridades.
Afirmó que dichas comisiones estatales y familias hacen exploraciones de campo para encontrar cadáveres, fragmentos óseos y osamentas, aunque el primer paso es la búsqueda en vida, en el registro nacional de personas desaparecidas, en centros de rehabilitación, hospitales y reclusorios.
Collins explicó que la comisión a su cargo se creó el 30 de septiembre de 2019, con el objetivo de buscar, localizar e identificar a personas desaparecidas, en coordinación con familias de ausentes y autoridades, en especial con la fiscalía estatal especializada en apoyo a trabajos de búsqueda.
Indicó que su registro histórico de personas desaparecidas, desde su creación, es de 359 reportes, pero no descartó que la cifra de casos sea mayor, debido a que familias que no reportaron a sus ausentes al desconocer las instancias donde deben hacerlo o por temor.