Toluca. El Poder Judicial del Estado de México presentó este martes el Plan Estratégico Bicentenario para conmemorar y celebrar los 200 años existencia que cumplirá, en el 2025, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM). La idea es que a través de diversas actividades culturales, los mexiquenses puedan conocer qué es lo que ha hecho y hace este poder y hacía dónde se está encaminando la administración de justicia para los años siguientes.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del TSJEM, indicó que lo que se busca es iniciar un ejercicio de reflexión sobre lo que se ha hecho y lo que deberá ser la impartición de justicia en los próximos 50 años, teniendo como eje central, la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa.
El Plan Estratégico Bicentenario contempla desarrollar 40 proyectos, entre ellos, se plantea la creación de un museo interactivo en el Palacio de Justicia, la restauración y recuperación de joyas arquitectónica.
También se buscará convenir con la Secretaría de Educación y el gobierno del Estado de México, la inclusión de temas de justicia en los libros de texto, a fin de inculcar a las nuevas generaciones los valores de la justicia moderna.
La celebración de los 200 años de existencia del TSJEM inició este martes con la publicación en Gaceta de Gobierno del acuerdo mediante el cual se fija el 28 de marzo como el Día del Poder Judicial en la entidad, el cual se celebrará cada año.
También habrá un concurso de oratoria y otro para la composición del himno del Poder Judicial estatal.
Se contempla elaborar un catálogo de las joyas documentales que hay en el archivo del Poder Judicial, donde figura el manuscrito que dio paso la Ley Orgánica Provisional que fue la ley preconstitucional del estado. A través de la música y el teatro se expondrán valores de la justicia con obras de Opera y sinfonías que se harán en distintos recintos del estado.
También se elaborará un Libro de Leyendas y crónicas del Poder Judicial; libros de memorias de las de las gestiones de los presidentes del Tribunal y una cápsula del tiempo de 50 años que se abrirá en 2075.
Como parte de las acciones de inclusión de este Poder, varios libros y leyes de reimprimirán y traducirán a las 5 lenguas indígenas que hay en el estado, lo mismo que el glosario de términos del Poder Judicial y el manual de estilo del TSJEM.
Se elaborará y divulgará un libro con las voces femeninas que han sido parte de este Poder y se generarán conferencias y talleres sobre temas de equidad de género e impartición de justicia con perspectiva de género.
Además se cancelará un timbre postal conmemorativo y se emitirá un billete de lotería para celebrar los 200 años del TSJEM.
“Lo que buscamos que con esto, es que la sociedad tenga una clara percepción de lo que se hace en el Poder Judicial y hacia dónde nos dirigimos”, insistió Sodi Cuellar.