Ciudad de México. Cerrar la brecha tecnológica y colaborar para disminuir el analfabetismo digital, son los grandes retos que tiene el país en la actualidad, reconoció Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, en ese sentido destacó el crecimiento que se ha dado en la incorporación de las herramientas tecnológicas impulsado por la pandemia.
Al tomar protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Carlos Funes Garay destacó que las tecnologías de la información y la comunicación son importantes no sólo para el cierre de la brecha digital, sino como habilitador para garantizar derechos fundamentales como la salud, educación y servicios.
Subrayó que si bien acelerar la transformación digital es una responsabilidad de las empresas, debe estar acompañada y apoyada por las diferentes instancias públicas; contar con un regulador independiente, especializado y técnico, capaz de reforzar el rol del estado en el desarrollo de las telecomunicaciones.
A su vez, Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, subrayó que además de la garantía de derechos que vienen con las herramientas tecnológicas, su contribución a la forma en que operan las empresas puede añadir 60 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB) mexicano de aquí a 2024.