El nivel de agua para riego agrícola almacenada actualmente en 210 presas es del 48.1 por ciento, lo cual es menos a lo registrado el año pasado y esto limitará la producción de maíz en el año agrícola 2021, señaló el líder de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas.
Explicó que esto impactará con mayores importaciones del grano, con lo que México será el principal importador de este cereal a nivel mundial con compras de hasta 16.5 millones de toneladas, lo que representa un 9.1 por ciento más que en 2020.
Esto ocurrirá aunque la producción nacional de maíz también crecerá, incluso 2.5 por ciento más que en 2020, para ubicarse en los 28 millones de toneladas, ocupando el sexto lugar global en dicho rubro, precisó.
Explicó que siete entidades que concentran 16 presas con agua para uso agrícola que, en conjunto, tienen una capacidad para almacenar 47.0 mil millones de metros cúbicos, el almacenamiento actual de agua en estas presas es de 18.8 mil, es decir están a sólo 33.7 por ciento de su capacidad.
“La baja disponibilidad de agua, traerá como consecuencia una disminución en la producción agrícola que impactará con mayores volúmenes de importación de granos básicos durante el presente año”, agregó.
Ejemplificó que ante la falta de agua, productores agrícolas de Irapuato enfrentan una de las peores situaciones para garantizar la siguiente cosecha de maíz en el próximo ciclo Primavera-Verano 2021. También agricultores mexiquenses perciben un panorama poco alentador para el maíz del mismo ciclo debido a la reducción en los niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala aunado a que los pronósticos sugieren poca humedad ante las condiciones de sequía.