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SRE e INM se comprometen a fortalecer protocolos migratorios en AICM

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Usuarios del AICM en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
22 de marzo de 2021 21:15

Ciudad de México. En respuesta a las denuncias de visitantes extranjeros, en particular colombianos, a quienes personal migratorio les ha impedido la entrada a México, autoridades de nuestro país se comprometieron con representantes de siete naciones de América Latina a atender y resolver dicha problemática.

Este lunes, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración realizaron un recorrido por las instalaciones migratorias de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto a los cónsules generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

En un comunicado conjunto ambas dependencias federales indicaron que esto complementa la primera visita realizada el pasado 16 de marzo, con la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, y “refrenda el compromiso de ambas instituciones mexicanas para avanzar hacia resultados concretos en relación con la atención a las problemáticas que han enfrentado algunos extranjeros al pasar por los filtros migratorios del AICM”.

En días recientes, extranjeros que pretendían visitar México con motivos de turismo, han denunciado supuestos maltratos y violaciones a sus derechos por parte del personal de migración tanto en el AICM como en la terminal aérea de Cancún; e incluso han acusado que se les impidió la entrada al país sin explicación alguna. La mayoría de los señalamientos son de ciudadanos colombianos.

Al respecto de esas quejas, el director general para América Latina y el Caribe de la SRE, Martín Borrego Llorente, reconoció en entrevista publicada hoy por La Jornada en su edición impresa que “algo está pasando” en ambas terminales aéreas del país –las dos con mayor tránsito de viajeros internacionales—, por lo que ya se trabaja para corregir esas circunstancias y llegar a soluciones si son errores o discrecionalidad.

Tras el recorrido de este lunes, el funcionario de la cancillería informó en Twitter que se trata de acciones dirigidas a atender las inquietudes motivadas en los protocolos de segunda revisión en el aeropuerto por parte del personal migratorio. “(Fue) una actividad productiva en la que funcionarios del

@INAMI_mx atendieron puntualmente las dudas y preocupaciones de los cónsules. Seguiremos trabajando en garantizar una atención de calidad a todas las personas que visiten México”.

La SRE y el INM informaron en su boletín conjunto emitido esta noche que durante el recorrido se atendió “con absoluta transparencia” las inquietudes y consultas expresadas por los representantes consulares de las siete naciones latinoamericanas, relacionadas a las inadmisiones de algunos de sus ciudadanos; además que se revisaron de manera conjunta las condiciones de las zonas destinadas a segunda inspección de visitantes extranjeros, y se constató “que dichas instalaciones se encuentran en condiciones dignas de higiene, ventilación y seguridad”.

La representación del INM explicó que al mantener una migración segura, ordenada y regular, su personal lleva a cabo los procedimientos de revisión “con estricto apego a la Ley de Migración y su Reglamento, así como con pleno respeto a los derechos humanos de los visitantes”.

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