Ciudad de México. En el combate a la delincuencia y a la violencia “ya hay buenos resultados. En los índices de delitos hay disminuciones. Y mantendremos la participación y más presencia”, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, expuso que en año y medio se ha hecho lo que nunca se realizó en décadas anteriores.
“Se han construido 155 cuartel de la Guardia Nacional. ¿Cuántos construyó la Policía Federal? En 20 años ¿cuantos elementos tuvo la Policía Federal? Tuvo 40 mil. ¿Cuanto elementos tiene la Guardia Nacional? En año y medio ya tiene casi cien mil.”
Si bien reconoció que en algunos estados no se ha conseguido bajar -como en el resto del país- la incidencia delictiva, ubicó que en seis de ellos se concentra más del 50 por ciento de homicidios dolosos.
Con dureza apuntó que sus predecesores en el gobierno le heredaron el país en ruinas, y con ello una cultura y un modelo de vida de consumo. “Se nos heredó mucha violencia. Todos estos grupos de los que no voy a decir nombres -delincuenciales-, nos los heredadon, y nosotros hemos iniciado un proceso para garantizar la paz con justicia.”
También dio a conocer que su administración ha basificado a la fecha a 300 mil maestros.
Y en el caso del conflicto en una comunidad triqui en Oaxaca, aseguró que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el gobernador del estado, Alejandro Murat ya intervienen.
“Podemos llegar a un acuerdo por la paz con justicia. Es un asunto complejo”. En este caso llamó a los dirigentes de las tres organizaciones que se disputan el control de la comunidad, hagan a un lado sus intereses -por más legítimos que sean- para resolver el conflicto