Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó debatir en el pleno esta semana la resolución emitida el viernes pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para modificar las reglas de asignaciones de diputaciones plurinominales para evitar la "sobrerrepresentación" en San Lázaro.
El tema será discutido como agenda política el próximo miércoles, por lo que todas las bancadas emitirán una posición respecto a dicha disposición.
Al detallar los puntos que desahogará el órgano legislativo la presente semana, la Jucopo informó que, además, se prevé discutir igualmente el miércoles un proyecto de controversia Constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por la reforma local que hizo para atraer el proceso de desafuero contra el gobernador de esta entidad.
No obstante, aún está pendiente para ello “lo que resuelva” la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, y también se determinará con base en la opinión que reciba la Mesa Directiva por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Para el martes y el jueves, los diputados federales acordaron desahogar un paquete de dictámenes de consenso entre todas las fuerzas parlamentarias. A la vez, el órgano informó que durante lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día de abril, el pleno sesionará tres días a la semana para agotar los asuntos pendientes.
Morena impugna acuerdo del INE.
La dirigencia nacional de Morena presentó este lunes una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la disposición emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la “sobrerrepresentación” de diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados.
“El INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país”, indicó la dirigencia nacional de Morena mediante un comunicado.
La acción presentada ante el Tribunal, agregó, es “en contra de la triquiñuela” del órgano electoral, ya que adujo que con ella “pretende obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN”.
El partido guinda cuestionó que mientras el marco legal en esta materia quedó intacto en los procesos electorales de 2015 y 2018, ahora, a tres meses de la elección, se pretende hacer un ajuste de último momento con “sesgos partidistas”. La dirigencia partidaria reiteró su llamado a los consejeros electorales para asumir el papel de árbitro electoral o en su caso a afiliarse a algún partido político.