Ciudad de México. En el recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral que pretende acotar la sobrerrepresentación que se registró en las elecciones de 2015 y en especial en 2018, Morena acusó al organismo de extra limitarse en sus funciones y violar el principio de definitividad al aprobar una disposición a tres días del inicio de registro de candidatos. Acusó al Instituto de violentar disposiciones legales y constitucionales en la materia.
El recurso en el que inusualmente incluye argumentos jurídicos y valoraciones políticas, Morena se asume como un partido “hostigado” por el árbitro electoral, que debiera ser imparcial. Lo anterior no es cosa menor, si se toma en cuenta que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se han convertido en activistas contra la causa de Morena y a favor del PRI-AN al afirmar que Morena ha ganado sus diputaciones con base en triquiñuelas”.
En su documento de 106 cuartillas, dice que el acuerdo no tiene precedentes en 2015 y 2018 (en donde el INE argumenta que se violó la sobre representación del 8 por ciento) y no se anticipó las modificaciones al momento de registrar la coalición. Acusa al INE de romper la legitimidad y legalidad, extralimitarse en sus funciones y subraya que el principio de afiliación efectiva no está incluido en ninguna disposición legal, lo que viola todo el acuerdo de origen.