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EU difunde anuncios en medios latinos para disuadir la migración

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Personal de Instituto Nacional de Migración revisa documentos migratorios a personas que cruzan el río Suchiate en balsas, provenientes de Tecún Umán, Guatemala. Foto: Víctor Camacho
22 de marzo de 2021 21:58

Washington. Estados Unidos colocó más de 17 mil anuncios de radio en América Central y del Sur para disuadir a los migrantes de llegar a su frontera sur en este momento, dijo este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Hemos colocado un estimado de 17.118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 21 de enero en español, portugués, en seis lenguas indígenas. Estos anuncios se reprodujeron en 33 estaciones de radio, llegando a un estimado de 15 millones de personas", dijo Psaki durante una rueda de prensa.

El Departamento de Estado también ha trabajado con Facebook e Instagram en una campaña publicitaria para impulsar el mensaje del Gobierno de que ahora no es el momento de migrar a Estados Unidos, añadió.

Psaki también dijo que la administración intensificará estos esfuerzos en los próximos meses.

La Casa Blanca no ve la actual afluencia de migrantes que llegan a la frontera con México como una crisis, considerando que huyen de la violencia en sus países de origen, agregó Psaki.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP por su siglas en inglés) muestran que 100.441 migrantes fueron detenidos en la frontera sur en febrero, un aumento significativo de los 78.442 de enero.

Un total de 396.958 migrantes fueron detenidos en la frontera sur en el año fiscal 2021, que comenzó en octubre.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que este año EEUU está en camino de detener a más personas indocumentadas en su frontera sur que en las últimas dos décadas debido a un aumento en la inmigración.

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