Pachuca. Al considerar que los agravios de la militante morenista Ernestina Ceballos Verduzo son fundados pero inoperantes, hace unos minutos el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó regresar la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido a Sandra Ordóñez Pérez, así como el cargo de secretario General a Sergio García Cornejo y la secretaría de Organización a Alejandrina Margarita Franco Tenorio, de los que habían sido destituidos a finales de febrero por un resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese instituto político.
El pasado 28 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, anuló la convocatoria mediante la cual el pasado 3 de enero Ordoñez Pérez fue elegida como nueva presidenta del partido en Hidalgo, tras dos años de que la dirigencia se encontrara acéfala.
Lo anterior en respuesta a una queja interpuesta por Ceballos Verduzco quien argumentó inconsistencias en la convocatoria del Consejo Estatal del partido.
En la queja, la inconforme argumentó que se "incumplía con los requisitos mínimos del artículo 41 de la Ley General de Partidos Políticos, omitiendo su publicidad y haciendo nugatorio mi derecho como militante para registrarme como candidata a alguna de las carteras a elegir".
En síntesis esgrimió que no se cumplió a plenitud con el tiempo mínimo de 7 días del momento en que se emitió la convocatoria al de la realización de la asamblea en que as eligió a la nueva dirigencia estatal. .
De acuerdo al proyecto de resolución del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez foliado con el número TEEH-JDC-028 /2021 se determinó que si bien Ceballos tiene razón o sea que el agravio es "fundado" en los estatutos de Morena no se establece un plazo determinado para realizar las convocatorias a diferencia de como ocurre con el Comité Ejecutivo Nacional en el que se establece un lapso mínimo de 7 días.
Además, según el resolutivo se cumplieron con otros aspectos de fondo como el cumplir con el quórum legal para realizar la asamblea entre otras cosas.
En el resolutivo, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez dictaminó que "en consecuencia se declara la validez de la convocatoria del 28 de diciembre de 2021, la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena de fecha 3 de enero y sus efectos jurídicos.