San Cristóbal de las Casas. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este lunes la llamada Caravana del Sur, con dirección a la Ciudad de México, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la reapertura de la mesa nacional de diálogo y negociaciones para la solución de diferentes compromisos acordados anteriormente.
“Esta jornada de lucha nacional tiene el objetivo de establecer la mesa central. Todos los demás puntos están incluidos en esas siete mesas que hemos trabajado con el ejecutivo federal que sólo ha dado evasivas y que hoy de manera enérgica vamos a exigirle que cumpla su palabra, no sólo de campaña sino como hombre, como funcionario y como presidente a los trabajadores de la educación”, afirmó Gonzalo Villagrán, dirigente de la Sección Novena.
“Vamos a recorrer los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y estado de México y llegaremos a la capital del país; ese es el trayecto digno de los trabajadores de la educación”, agregó.
En conferencia de prensa efectuada en Tuxtla Gutiérrez, señaló que en la asamblea nacional representativa de la CNTE, realizada el sábado 20 de este mes, 288 delegados, 31 secciones y 25 estados del país se pronunciaron por incorporarse a la Caravana del sur y dentro de sus condiciones se movilizarán en todo el país.
Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7, aseguró que en la Caravana, que pretende arribar a la Ciudad de México el 24 de marzo, participan más del mil docentes y en Arriaga se uniría otro grupo para enfilar hacia Juchitán, Oaxaca para sostener un mitin por la noche arribar a la capital de ese estado.
“El objetivo central de esta actividad es la exigencia de la reapertura de la mesa del diálogo y negociación entre el presidente y la CNTE; el cumplimiento de todos los acuerdos firmados entre la CNTE y el presidente y cada una de las entidades a través de los gobiernos estatales, directamente con las secretarías de educación locales”, añadió Bahamaca.
Insistió en que la finalidad de la movilización es “exigirle al presidente que cumpla su compromiso de la última mesa que se llevó a cabo en la que se comprometió a que ante la aplicación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), ley que es brazo derecho de la reforma educativa, iba a llevar acabo un decreto para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.”
“Le explicamos que el régimen de excepción laboral que se mantiene en el artículo tercero constitucional debería de irse a donde corresponde que es el 123”, dijo el dirigente.
Afirmó que igualmente han reclamado “una y otra vez” el tema de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) “que lastima y golpea la economía de los sectores más desprotegidos que son los jubilados y pensionados, y que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha acuchillado a nuestros compañeros de este sector”.
Los educadores partieron en varios autobuses de la capital del estado, después de ofrecer una conferencia de prensa y de realizar un mitin, bajo las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de Covid-19. Gómez Bahamaca aseguró que todos los participantes en la movilización deben de portar cubrebocas y careta para protegerse.
El dirigente magisterial chiapaneco sostuvo que los docentes no se niegan a regresar a dar clases presenciales, siempre y cuando el gobierno proporcione todas las condiciones mínimas necesarias para evitar contagios del coronavirus, empezando por la dotación de agua en las escuelas, gel antibacterial y cubrebocas, además de que se vacune a toda la población. “Si en Europa dicen que viene una tercera oleada de la pandemia, ¿por qué el gobierno nos quiere obligar a regresar a las clases presenciales?”.