Cuautitlán Izcalli. Méx. Vecinos del pueblo de San Martín Tepetlixpa bloquearon durante dos horas la lateral de la autopista México-Querétaro, con dirección al sur, para exigir el desmantelamiento y clausura definitiva de un expendio de gas en su comunidad por considerar que es un establecimiento de alto riesgo.
“No a la gasera”, “Clausura definitiva”, “Retiro de la gasera”, fueron las consignas del grupo de vecinos que este lunes dirigieron al gobierno del alcalde Ricardo Núñez Ayala, debido a que personal de la alcaldía colocó sellos de “suspensión temporal” y no de clausura al expendio de gas, el cual se encuentra en la avenida Hidalgo casi esquina con la autopista.
Inconformes dijeron que el pueblo de San Martín Tepetlixpan se encuentra avasallado por la apertura de nuevos negocios que saturan sus vialidades, fracturan sus pavimentos con camiones de carga y ahora con la apertura de la gasera, se pone en riesgo a la comunidad pues convivirá con “una bomba de tiempo”.
En reunión de vecinos con autoridades de la alcaldía, estos últimos ratificaron la colocación de sellos de suspensión con fecha del 2 de marzo. Insistieron en no conocer la razón social de la empresa, no tener ubicados a los propietarios y que la alcaldía no ha liberado licencia de funcionamiento ni desarrollo urbano tiene datos de la gasera.
En un comunicado, la alcaldía informó que “la dirección general de Desarrollo Metropolitano a través de la dirección de Desarrollo Urbano, colocó sellos de suspensión temporal en un predio ubicado en la avenida Hidalgo en donde presuntamente se instalaría una gasera”.
Las autoridades dijeron que han atendido en diversas ocasiones los reclamos de los vecinos y afirmaron que la gasera no reúne los requisitos para dar servicio.
Por tal motivo, la Dirección de Desarrollo Urbano procedió a colocar los sellos de suspensión los cuales son con fecha del 2 de marzo. Al no estar funcionando la gasera, no realiza actividades de atención al público, por lo que será la dirección de Normatividad la encargada de analizar la propuesta de los vecinos de clausurarla.
Los colonos mantuvieron el bloqueo entre diez y doce de la mañana de este lunes. Tras establecer una mesa de diálogo, la vialidad fue abierta pasado el mediodía.
Debido a la afectación vial, entre 10 y 12 de la mañana, usuarios de la autopista emplearon carriles laterales y un puente vehicular para continuar su trayectoria hacia sur de la región del poniente mexiquense.