Ciudad de México. El drama de la violencia contra la mujer en todos los niveles, edades, estratos socioeconómicos, aun a nivel internacional, es devastador. Pero la mujer tiene que saber que tiene la opción de elegir no estar ahí. Muchas mujeres no saben o no se dan cuenta que están en medio de una situación de violencia o abuso, pero si lo reconocen, no están solas, hay muchos grupos de apoyo; la mujer no tiene que aguantarlo. Hay una gran tarea con las nuevas generaciones para entender que antes que nada se nos debe respeto, expresó la cantante, compositora, productora e investigadora Magos Herrera.
Se trata también —agregó— del tema de la educación, del empoderamiento, de dar una construcción a las nuevas generaciones de lo que es ser mujer, de que pueden abrazar sus sueños y vivir una vida libre de violencia, es su derecho.
La intérprete y compositora de jazz, quien ha sido vocera de ONU Mujeres y de las campañas UNETE y He for She que promueven la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, conversó por webinar con Mericia Curiel, en un encuentro de la serie "Mujeres que trascienden: La importancia del liderazgo y empoderamiento", organizada por la Udlap Jenkins Graduate School.
Magos Herrera (Ciudad de México, 1970), quien ha grabado más de una decena de discos y colaborado en otros tantos con diversos artistas del mundo, que canta en español, inglés y portugués, después de tener una carrera forjada en 20 años en México, en 2008, decidió irse a radicar a Nueva York, donde ha vivido hasta inicios de la pandemia por Covid-19, para empezar, como dijo, desde cero.
La artista, que en 2009 fue nominada al Premio Grammy Internacional por el Mejor Álbum de Jazz Vocal con su disco Distancia, expresó que su búsqueda ha sido experimentar el arte mucho más profundo, impecable, espiritual. “Mis influencias ha sido muy amplias, muchos artistas y compositores, pero también lo inmediato; por ejemplo ahora que entramos en la pandemia el tema con el que abrimos, Razón de vivir, de Víctor Heredía es un momento de inspiración que viene desde un espacio de incertidumbre, de miedo, sí, un poco, hay que decirlo, porque nos preguntamos ‘qué va a pasar con la humanidad’, no sabemos cuál va a ser el alcance de lo que estamos viviendo”.
Sin embargo —refirió en la cálida conversación— esta incertidumbre se volvió también un caldero de reflexiones, en el que no hemos dejado de producir, desde un disco hasta videos, con amigos y diversas colaboraciones alrededor del mundo, con hombres y mujeres, porque estos procesos de evolución son de todos, aunque sí cabe en la mujer tocar el hombro y decir, ‘hey, esta conversación tiene que hacerse’, porque en este sentido, sí, sin duda, quien da la pauta es la mujer.
En el disco que lanzamos en diciembre (de 2020) Con Alma, diarios desde el aislamiento –narró Magos Herrera– lo grabamos con coros de mujeres en Europa, coros de niñas en Nueva York, con la Orquesta Sinfónica de Minería. Y en el evento (de presentación) compartimos videos de hombres y mujeres, de su sonido del aislamiento, y la gran mayoría eran mujeres Entonces ves la reacción innata de sexo femenino de generar conexión, y ese era el objetivo de esta campaña. La charla concluyó con un emotivo video en el que Magos Herrera interpreta con su poderosa voz, acompañada al piano por Chano Dompinguez, Razón de vivir, del compositor y cantante Víctor Heredia.