Por ello, las autoridades de la alcaldía activaron un programa emergente de abasto diario de agua en pipas. Se estima que se repartirán 400 mil litros de agua de manera gratuita, además de la instalación de 40 tinacos en la vía pública en zonas de alta demanda.
El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, explicó: “Tras ser notificados por Sacmex de la situación, se implementó el programa emergente para reducir las afectaciones entre la población. Tenemos detectadas 25 colonias con mayor problemática, además de unidades habitacionales, mercados, hospitales y edificios públicos. En promedio estamos realizando 40 viajes diarios, sin costo, de pipas con capacidad de 10 mil litros de agua”.
Entre las 25 colonias con mayor afectación por la baja presión en el suministro de agua potable se encuentran: Prados del Rosario, Ex Hacienda del Rosario, Santa María Maninalco, Trabajadores de PEMEX, Las Salinas, San Juan Tlihuaca, San Rafael, San Pedro Xalpa, San Bartolo Cahualtongo, San Marcos, Del Recreo, San Mateo, Reynosa Tamaulipas y El Jagüey.
Informó que se realizaron las gestiones necesarias para tener a disposición 16 pipas, aunado a dos pozos abiertos para que dichos vehículos recarguen con rapidez, y la instalación de 40 tinacos sobre vía pública para que las personas con mayor necesidad puedan abastecerse de propia mano.
Para recibir una dotación gratuita de agua potable por medio de pipas, los habitantes de Azcapotzalco deben ingresar una solicitud al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) en el enlace https://www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ escribir a atencionciudadana.cdmx.gob.mx o llamar al 55 5347 1527