Dearborn, Michigan. Ford Motor Company vuelve a ser el principal fabricante de automóviles en Estados Unidos en términos de producción, ventas de vehículos de automóviles, camionetas y SUV fabricados en dicho país, así como en generación de empleo (por hora), de acuerdo con información de producción y ventas de vehículos ligeros de IHS Markit 2020.
Más del 82 por ciento de los vehículos Ford vendidos en EU en 2020 se ensamblaron en dicho mercado, en comparación con el 75% del 2019, y más vehículos que cualquier otro fabricante de automóviles, incluso teniendo en cuenta las interrupciones de la industria y la producción causadas por la pandemia de COVID-19. Ford también lideró la producción y las ventas de vehículos ligeros en el vecino país del norte en 2018 y 2019, según los datos dicho estudio.
La empresa ensambló 1.7 millones de vehículos en los EU en 2020, 188,000 más que cualquier otro fabricante de automóviles durante un año que incluyó el cambio de año de modelo de la pick up Ford F-150, la camioneta más vendida de la marca.
Además:
* Ford exportó más de 280,000 vehículos ensamblados en EU, más que cualquier otro fabricante de automóviles.
* Uno de cada seis vehículos que Ford ensambla en los Estados Unidos se exporta.
* Ford es el mayor empleador de trabajadores automotrices representados por UAW
* Más del 82 por ciento de los vehículos que la marca vende en el vecino país del norte son fabricados allí, más que cualquier otro fabricante de automóviles.
Desde el comienzo del actual acuerdo laboral entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y Ford, la compañía ha anunciado que invertirá 2 mil millones en manufactura en los Estados Unidos, agregará aproximadamente 3,000 empleos por hora y retendrá cientos más.
Aproximadamente 2,100 de ellos ya están instalados en la planta de Wayne, Michigan, donde la compañía ha invertido 750 millones para construir los nuevos Ford Bronco y Ranger, junto con un centro de modificación donde esos vehículos se personalizarán para los clientes. Ford sigue siendo el mayor empleador en la industria de trabajadores automotores por hora de EU.
Esta inversión es parte del compromiso de la compañía de invertir 6 mil millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos. y crear y retener 8,500 puestos de trabajo como parte de su contrato actual de cuatro años con la UAW.
En septiembre, Ford declaró que la producción de las primeras F-150 2021 se realizaría en el histórico complejo Rouge Complex en Dearborn, Michigan, donde la empresa está invirtiendo 700 millones de dólares para construir la camioneta completamente nueva.
En ese momento, la compañía también comenzó la construcción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge, adyacente a la Planta de Camiones de Dearborn, donde se fabricará el próximo F-150 totalmente eléctrico, agregando otros 500 puestos de trabajo.
El Centro de Vehículos Eléctricos en Rouge que ensamblará la F-150 eléctrica también está siendo diseñado para llevar la visión de Ford en la manufactura y sustentabilidad estadounidenses hacia el futuro. Utilizará tecnologías inteligentes y conectadas que puedan comunicarse directamente con los vehículos, lo que permitirá que estos vehículos sean más sostenibles una vez que estén en la carretera.
Una inversión de 150 millones de dólares destinada a la planta de transmisión Van Dyke conservará alrededor de 225 puestos de trabajo, y ayudará a transformar la planta para construir motores eléctricos y transejes electrónicos para futuros vehículos, incluido el F-150 totalmente eléctrico.
La planta de ensamblaje de Kansas City recibió una inversión de más de 400 millones de dólares y 150 trabajos adicionales para producir la nueva Ford F-150 y la E-Transit eléctrica de cero emisiones.
Ford y sus icónicas camionetas de la serie F son un importante impulsor de la economía estadounidense. Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) de 2020 encontró que la Serie F (ensamblada 100 por ciento en los EU y el camión más vendido desde 1977), se encuentra entre los bienes de consumo más valiosos de los Estados Unidos y un factor clave de empleo.
Entre otros hallazgos específicos:
* Ford es el principal fabricante de automóviles de EU, responsable de uno de cada cinco vehículos ensamblados en el país.
* Ford respalda 1 millón de empleos en Estados Unidos, eso es casi una docena de empleos por cada empleado directo de de la empresa.
* Cada empleado directo de la Serie F de Ford respalda hasta 14 trabajos estadounidenses; esto equivale a aproximadamente 500,000 trabajos totales atribuibles solo a la Serie F.
* Ford aporta aproximadamente 100 mil millones de dólares al PIB de Estados Unidos y la serie F, que es la más vendida, aporta casi 50 mil millones de dólares.
* De las más de 2 millones de camionetas pick up de tamaño completo ensambladas en el vecino país del norte en 2019, Ford fabricó casi la mitad, el doble que cualquier otro fabricante de automóviles.
* La franquicia de la Serie F por sí sola genera más ingresos que las principales empresas como McDonald’s US, Nike, Coca Cola, Visa y Netflix..
* Es uno de los bienes de consumo más valiosos de Estados Unidos, más grande que todos los deportes de las grandes ligas.