Monterrey, NL. Cinco incendios forestales permanecen activos en los municipios de Santiago, Galeana, Zaragoza y Rayones informó la Dirección de Protección Civil (PC) del estado.
La dependencia detalló que la conflagración que inició el martes pasado en Arteaga, Coahuila y se extendió a territorio neolonés ha consumido por lo menos mil 700 hectáreas de la sierra de Santiago en esta entidad y se encuentra controlada en un 60 por ciento.
Como parte de la aplicación del Plan DN-lll-E, la Secretaría de la Defensa Nacional instaló un centro de acopio en beneficio de brigadistas y damnificados en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, ubicadas en la carretera Nuevo Laredo, entronque a Salinas Victoria km. 1.5 Campo Militar Número 7-A, 66600, en el municipio de Apodaca, donde se reciben víveres, productos de limpieza y herramientas.
Al menos 500 brigadistas de PC, ciudadanos y otras corporaciones trabajan en la zona, apoyados por 10 helicópteros.
En Galeana, un siniestro en la comunidad La Trinidad ha sido controlado en un 70 por ciento, con una afectación de 2 mil 200 hectáreas de vegetación.
En la Laguna de Labradores, en la misma localidad, ha sido sofocado el fuego en un 95 por ciento, con un saldo de 900 hectáreas consumidas.
En tanto, un incendio en Dulces Nombres, Zaragoza, tiene un 80 por ciento de control y nueve hectáreas dañadas.
Mientras en el El Puerto, en Rayones, los trabajos para apagar las llamas ha avanzado en un 10 por ciento y 30 hectáreas fueron afectadas.
Investigadores en sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey señalaron que los continuos incendios forestales en Nuevo León repercuten en la pérdida de miles de hectáreas de zonas verdes que tendrán una recuperación a largo plazo.
Mario Manzano, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias con doctorado en Ciencias Forestales, enfatizó que ese será el principal de los retos.
En tanto, debido a las altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 presentes en el ambiente, principalmente por el incendio en la sierra de Santiago, el gobierno de Nuevo León activó la fase de Alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey.