Cuernavaca, Mor. Dos familiares del diputado local, José Casas, fueron secuestrados y calcinados en el municipio de Huitzilac la madrugada del jueves; uno de ellos perdió la vida y otro sobrevivió a las quemaduras, informó el legislador independiente.
Se trata de Julio Hernández García, de 47 años de edad, quien falleció, mientras que el sobreviviente es su hijo, Alejandro Hernández Delgado, de 22 años de edad.
“El día de hoy a las 3 de la mañana con dos litros de gasolina prendieron fuego a un familiar mío, muy cercano. Antes de llegar aquí recibo la llamada, mi primo Julio Hernández, de Tres Marías, hijo de buena familia de comerciantes de toda la vida de Tres Marías, (sufrió un) secuestro exprés frustrado; le prendieron fuego al él y su acompañante”, dijo el diputado Casas el jueves durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara ante los diputados locales de las 54 legislatura.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año en Morelos ocurrieron 94 homicidios, de los cuales 71 son dolosos y 23 culposos. Así también, fueron reportados dos secuestros y cinco feminicidios.
En el año 2020, según el SESNSP, se registraron en la entidad mil 33 homicidios, de los cuales 802 fueron dolosos y 231 culposos; 57 secuestros y 35 feminicidios.
Mientras, en 2019, ese mismo organismo contabilizó mil 162 homicidios, de los cuales 911 fueron dolosos y 251 culposos; 72 secuestros y 39 feminicidios.
De octubre de 2018- cuando inició la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo-, a diciembre del 2018, fueron certificados 271 homicidios, de los cuales 187 fueron dolosos y 84 culposos; 21 secuestros y 10 feminicidios.
Por tanto, durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de octubre de 2018 a enero de este año fueron contabilizados dos mil 560 homicidios.