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Ford fabricará de forma parcial su pick up F-150 y Edge en Estados Unidos por escasez de semiconductores

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Fotos. Cortesía Ford Motor Company.
19 de marzo de 2021 19:32

Detroit, Estados Unidos. La escasez mundial de semiconductores, combinada con la desabasto de autopartes provocada por las tormentas de invierno vividas en semanas pasadas en el centro de Estados Unidos, han obligado a Ford Motor Company a construir sus pick ups F-150 y el SUV mediano Edge en América del Norte sin ciertas partes, incluidos algunos módulos electrónicos que contienen chips, los cuales serán retenidos en sus instalaciones hasta que puedan completarse y enviarse a la red de distribuidores para su venta.

En un comunicado de prensa, el fabricante automotriz estadonidense informó que la empresa fabricará y mantendrá los vehículos durante varias semanas, luego los enviará a los concesionarios de la marca, una vez que los módulos estén disponibles y se hayan completado los controles de calidad integrales.

De acuerdo con diversos especialistas, la producción mundial de chips está siendo absorbida por el aumento de la demanda de smatphones y computadoras por la enorme cantidad de personas que ahora trabaja desde sus casas para evitar el contagio por COVID-19.

Ford dijo que el jueves 18 de marzo canceló el turno de la noche, y ambos turnos este viernes 19 en su planta de ensamble de Louisville, Kentucky debido a la escasez de piezas relacionadas con semiconductores. Se espera que la producción del SUV Ford Escape y Lincoln Corsair se reanude el próximo lunes en turnos cortos, con la fabricación completa a partir del martes 23 de marzo.

Asimismo, dijo que se ha ampliado la inactividad en las labores de producción del modelo Fiesta en la planta de Colonia, Alemania, originalmente programada del 1 al 16 de marzo, hasta el próximo lunes 22.

Ford indicó que los costos asociados a estas acciones están cubiertos en las actualizaciones financieras que la compañía pronosticó anteriormente. “Informamos que si el escenario de escasez de semiconductores se extiende hasta la primera mitad de 2021, podría afectar negativamente el EBIT ajustado de Ford entre los 1,000 a 2,5 mil millones de dólares de recuperaciones de costos y cierta compensación de la producción en la segunda mitad del año”, indicó la compañía.

El mes pasado, la firma del óvalo azul redujo turnos en dos plantas que fabrican las camionetas F-150 de tamaño completo, una medida que siguió a los recortes de producción de otros vehículos. Ford, al igual que otros fabricantes de automóviles, ha dicho que priorizará y asignará chips a sus vehículos de mayor margen cuando pueda.

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