Ciudad de México. El cierre de las escuelas a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19 “va para largo”, pues todavía priva un escenario complejo e incierto aunque el proceso de vacunación haya iniciado, se dijo en el panel donde se analizó el informe “Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores”.
Elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el reporte señala que si bien la comunidad escolar en su conjunto ha expresado la urgencia de un retorno a clases presenciales, ésta debe realizarse en condiciones seguras y con la atención socioemocional de las niñas, niños, y adolescentes.
“Primero tendríamos que llegar (a las aulas) y no saturar de información (al alumno), sino hacer un trabajo de [reconocimiento de] vivencias y que los niños convivan. Por ejemplo, a dónde fuiste, qué tal te la pasaste, cómo viviste la cuarentena, con quiénes estuviste, a cargo de quién […] para que todos los niños tengan la oportunidad de conversar y hacernos saber cómo lo vivieron, porque no todos lo hemos vivido del mismo”, señala una profesora de primaria, cuya testimonio y opinión es recogida en el reporte de Mejoredu.
Elsie Rockwell Richmond, investigadora emérita del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmó que la pandemia mostró la gran heterogeneidad de estrategias y acciones de los actores educativos para enfrentar la contingencia dentro de sus posibilidades.
Dijo que la pandemia reveló mucho acerca de la realidad social y económica del mundo y de las escuelas y las políticas educativas. Destacó que el aspecto socioemocional “pegó” fuerte durante el confinamiento y que los niños quieren regresar a la escuela, para lo que es importante se abran poco a poco los centros escolares y se recupere el contacto con las y los docentes, y en especial con las y los niños que no se conectaron virtualmente durante un año.
En el informe se recuperan y comparten las experiencias vividas al inicio de la pandemia por algunas figuras docentes y directivas, estudiantes, y madres y padres familia con hijos en escuelas de educación obligatoria. En su análisis, expertos nacionales y extranjeros destacaron que ante un posible regreso a clases de forma híbrida, es necesario mejorar en varios temas, entre ellos, la eliminación de barreras para la comunicación; definir los aprendizajes fundamentales para cada grado escolar, y generar estrategias que apoyen a las familias en el acompañamiento de sus hijas e hijos.