Toluca, Méx. Luis Raúl Ortiz Ramírez, uno de los tres candidatos que participaban en el proceso de sucesión de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), anunció este jueves que se retira de la contienda por motivos personales.
Sobre este aspirante, considerado el más cercano y leal al actual rector Alfredo Barrera Baca, pesan cinco expedientes en el Órgano de Control Interno de la UAEMex, iniciado por docentes que fueron suspendidos por Ortiz Ramírez cuando ocupaba el cargo de abogado general de la universidad, por presuntas violaciones a sus garantías individuales.
Luis Raúl Ortiz Ramírez rechazó que su retiro de la contienda sea originado por estas quejas que obligaron al inicio de procedimientos administrativos sancionadores en su contra, que podrían derivar en penas como la amonestación y suspensión temporal del cargo que ocupe.
Ortiz Ramírez era el más joven aspirante a la rectoría de la Universidad, con apenas 40 años cumplidos. Con una amplia y destacada trayectoria en la UAEMex, donde se tituló como abogado en la Facultad de Derecho y donde obtuvo el grado de maestro, por la Facultad de Ciencias Políticas y Comunicación de la Universidad.
Durante el rectorado de Alfredo Barrera Baca, que culmina el próximo 13 de mayo, se convirtió en uno de sus colaboradores más confiables. Luis Raúl Ortiz Ramírez fue pieza fundamental en la elaboración de la propuesta de reforma a la Ley Universitaria, que se encuentra congelada en la Legislatura; cuando asumió el cargo de abogado general de la UAEMex, fue quien negoció con el movimiento feminista que surgió en la universidad una vez que se destapó el movimiento #MeToo, mediante el cual alumnas de distintos espacios universitarios, denunciaron públicamente los casos de acoso y hostigamiento que vivían dentro de la institución por parte de alumnos y maestros.
También fue quien negoció con los paristas de la Universidad que tuvieron en su control siete Facultades de la UAEMex durante meses, en 2020.
Ambas situaciones le dieron una proyección y reconocimiento dentro de la UAEMex en el último año, lo que lo catapultó como uno de los aspirantes a rectoría con mayores posibilidades de triunfo, además de su cercanía con el actual rector Barrera Baca. Por ello era considerado como el candidato oficial de la contienda.
Ahora, solo quedan en la batalla por la rectoría Carlos Barrera Baca, ex secretario de Investigación de la UAEMex, quien salió de la influyente Facultad de Química, que en los últimos 20 años han colocado a dos rectores de la universidad.
Varias versiones en la UAEMex indican que Barrera Baca, que goza de una amplia carrera en el área de la investigación, es el candidato de los ex rectores de la Universidad, que desde hace tres años se mantienen confrontados con el actual rector Barrera Baca. Además, se dice que cuenta con el apoyo del gobierno estatal.
La otra aspirante es Yolanda Ballesteros Sentíes, una docente de amplia trayectoria en la UAEMex, quien además es hija de la ex alcaldesa de Toluca , Yolanda Sentíes de filiación priísta.
A Ballesteros Sentíes, se le vincula al ex rector Jorge Olvera García, quien hoy ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. En el rectorado de Olvera, Ballesteros Sentíes fue la secretaria de vinculación internacional. Además es la primera mujer que se postula para ocupar la rectoría en la UAEMex, en un contexto donde la lucha feminista ha cobrado una vital importancia dentro de la Universidad.
La elección del rector se realizará el próximo 14 de mayo, donde los poco más de 100 consejeros universitarios emitirán su voto para determinar a quien dirigirá los destinos de la UAEMex por los próximos 4 años.
Mientras, tanto Barrera Díaz como Ballesteros Sentíes continuarán recorriendo los espacios de la institución en las denominadas jornadas de promoción, donde dan a conocer a la comunidad universitaria su plan de trabajo.