El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque las proyecciones de la Secretaría de Hacienda señalan ingresos adicionales por la venta de petróleo es necesario conducirse con precaución y sin excesos en el gasto público.
Igualmente dijo que si bien sería necesaria una reforma fiscal, está demostrado la eficiencia de manejar los recursos con honestidad.
"Si siguen las cosas como están en cuanto al precio del petróleo vamos a tener unos ingresos adicionales, según el Secretario de Hacienda, aunque en eso, sólo en esto, soy conservador, pero según el Secretario de Hacienda que sin duda es liberal, está calculando que vamos a recibir 300 mil millones de pesos adicionales, precisó.
En conferencia de prensa dijo que ese monto se repartiría a las entidades federativas tan pronto esto sea una realidad “porque también hay que actuar de manera precavida y hay que evitar los excesos”.
Reiteró su optimismo de la recuperación económica luego de la crisis asociada a la pandemia.
En el Economia, insistió, hay que actuar con cautela, aún cuando vamos bien , por lo que se avanzará sin actitudes triunfalistas.
En cuanto a la reforma fiscal dijo que está no debe representar aumento de impuestos o deuda pública porque en tal caso los cambios se convertirían en barril sin fondo.
Reiteró que el problema no es la falta de presupuesto sino la corrupción.
Entonces “hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad y a partir de ahí a ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto”.
Sí se puede avanzar sin aumentar impuestos, sin contraer deuda, sin gasolinazos, sin autorizar obras en favor de políticos influyentes.
"Hay estados que tienen que estar pagando obras que se hicieron hace 10 años, con tasas de interés usureras, elevadísimas, debieron presentar denuncia cuando asumieron los cargos”, señaló.