Mexicali, BC. Israel Clemente González, designado séptimo Oficial Mayor por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a partir del 16 de marzo de 2021, tiene antecedentes penales de lavado de dinero, delito por el que recibió una sentencia de siete años y una multa de 100 mil pesos.
El 4 de enero de 2006 agentes federales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le descubrieron a Clemente González 715 mil dólares en efectivo cuya procedencia legal no pudo acreditar.
El juzgado 12 de Distrito le dictó auto de formal prisión, en la causa penal 9/2006, por su responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transporte de recursos dentro del territorio nacional con el propósito de ocultar su localización.
No es el primera vez que Bonilla le otorga un nombramiento a Israel Clemente, toda vez que en noviembre de 2019 lo designó subdirector general de Administración de la Secretaría de Salud del estado, aunque fue removido el 26 de diciembre de ese año al trascender su historial.
Ahora, dentro de los relevos en el gobierno morenista por el proceso electoral del próximo 6 de junio, Bonilla tomó la determinación de designarlo Oficial Mayor, una dependencia de la Secretaría de Hacienda del estado, a partir del 16 de marzo de 2021.
En 16 meses, Bonilla ha tenido seis colaboradores al frente de la Oficialía Mayor. El primero de ellos fue Jesús Núñez, involucrado en la petición de recursos a cambio de contratos de gobierno; seguido de Héctor Mares, representante de Bonilla cuando éste era presidente del consejo del Distrito de Agua de Otay (DAO) en San Diego, California; Octavio Hilton, Salomón Faz, actual secretario del Agua; Alejandro Morán, hijo del diputado Víctor Morán y de la ex directora del DIF Blanca Favela, y Adalberto González, quien ocupa por segunda ocasión la Secretaría de Hacienda.