Tijuana, BC. El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, entregó hoy formalmente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el “palacio blanco”, un edificio que desde hace 50 años albergaba oficinas del gobierno estatal, y que será usado para aumentar la matricula en mil 130 espacios en el área de Ciencias de la Salud, y formar más médicos y enfermeras, cuya escasez quedó de manifiesto durante la presente pandemia.
La donación del inmueble a la UABC, que generó polémica en algunos sectores porque implicará la reubicación de dependencias estatales y de la biblioteca municipal Benito Juárez, fue un ofrecimiento del gobernador, quien señaló que abrir espacios educativos es una prioridad. En la ceremonia de entrega, el rector, Octavio Valdez Delgadillo, informó que las nuevas instalaciones dan la oportunidad a la máxima casa de estudios de aumentar su cobertura.
Por lo pronto, durante el próximo ciclo escolar la UABC ofrecerá 4 mil 200 nuevos espacios para jóvenes que quieran realizar estudios de nivel superior, con lo cual la máxima casa de estudios estará a muy poco de poder asignar un lugar a todos los estudiantes que lo soliciten. En el último periodo de ingreso aceptó a 22 mil 180 de los 28 mil solicitantes, lo que implica que podrá en el futuro próximo abrir la puerta a 26 mil 200 jóvenes.
En el conocido “palacio blanco” – por su color y columnas, y que era el sitio donde despachaba el gobernador cuando está en Tijuana- además de la impartición de clases de las carreras de Ciencias de la Salud, se abrirán espacios para clínicas odontológicas que darán consulta a la ciudadanía “como parte de la responsabilidad social de la UABC”, informó el rector.
Las oficinas gubernamentales y el personal, por su parte, fueron trasladados a distintos espacios, sobre todo a un complejo de oficinas que estaba sin usarse en el kilómetro 25 de la carretera libre Tijuana-Tecate. Jaime Bonilla ha empezado a despachar ahí y varias dependencias, como las Secretaría de Movilidad, de Economía y Hacienda tienen ya un sitio en lo que se conoce como el Consorcio Tecnológico, al este de la ciudad. El gobernador señaló que las oficinas deben estar en esa zona de la ciudad porque es precisamente hacia donde está creciendo la masa poblacional.