Militantes del partido Morena en Aguascalientes clausuraron la sede del Comité Ejecutivo Estatal sólo para rechazar la toma de decisiones del dirigente interino, Alejandro de la Cruz a quien acusan, junto con el empresario Arturo Ávila de estar imponiendo candidaturas de cara a los comicios del próximo 6 de junio.
Arturo Ávila no es militante de Morena y es precandidato a la alcaldía de Aguascalientes y ya colocó al menos a tres personas afines en candidaturas a diputaciones, lo mismo que el matrimonio formado por Fernando Alférez, ex secretario de Organización, y Nora Ruvalcaba (ex candidata a la gubernatura en 2016).
Los consejeros estatales Norma Martínez, Sebastián Martínez y Humberto Pedroza, ofrecieron una rueda de prensa y señalaron que además de Alejandro de la Cruz y Arturo Ávila, los esposos Alférez-Ruvalcaba han impuesto a varios "extraños" al partido en las candidaturas a diputados locales y alcaldes, dejando sin oportunidad a los "verdaderos militantes" que han trabajado para llevar a Morena a donde se encuentra ahora.
Humberto Pedroza solicitó "al Comité Ejecutivo Nacional que puedan acudir al diálogo y al llamado a la unidad. De no ser así, estamos en riesgo de perder el proceso electoral en Aguascalientes y en todo el país.
“De no ser así, aquellos que insistan en la imposición de candidaturas serán culpables del golpe de Estado que se pretende dar a la Presidencia de la República, después de este proceso electoral", dijo.
Luego de ello, los cerca de 20 manifestantes, principalmente mujeres, dejaron la sede tras cerrar con candado la reja y con llave las puertas de la sede del partido guinda.
En Monterrey, en tanto, la ex priísta que es candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, encabezada por Morena, Clara Luz Flores Carrales, ofreció impulsar al estado como la primera potencia económica de México, brindando capacitación, orientación y seguimiento a unos 100 mil negocios que al momento no tienen acceso a procesos digitales.
Flores Carrales dijo que de ganar la elección para la gubernatura de Nuevo León el próximo 6 de junio, impulsará a las micro y pequeñas empresas a través de la plataforma @Nuevo León y ello impulsará a esta entidad a ser la primera potencia económica del país.
“Ofrecemos esta nueva plataforma en donde se tendrá a disponibilidad capacitación, seguimiento y puntos logísticos para la distribución, pero además un acompañamiento permanente para adecuar los productos y subirlos a la comercialización en línea”, expresó.
La candidatura refirió que también hay un interés de guiar y ayudar a los ciudadanos que emprendieron tras perder su empleo. Incluso, si hay micro empresas que aún no pagan impuestos por no estar dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para eso tienen el esquema de acompañamiento, para apoyarlas en ese trámite.
En tanto, la diputada federal por el PRI que aspira a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán presentó este miércoles en el Instituto Electoral del estado una denuncia por presunta compra del voto a favor del candidato del PAN a ese mismo puesto de elección popular, Luis Bernardo Nava.
La denuncia está basada en un video y dos fotografías que circulan en redes sociales en las cuales unas personas recibieron 30 mil pesos como apoyo “de estructuras” a favor de Nava, quien busca la reelección de presidente municipal de Querétaro.
En el video mencionado por la legisladora federal sólo se escucha el diálogo de dos personas que hablan sobre la entrega de dinero “para empezar” y la exigencia de saber en cuánto tiempo llegaría más recurso con la promesa que habrá otra cantidad mayor el próximo mes porque apenas están empezando.
También parte de la denuncia de la legisladora está basada en dos fotografías donde está distorsionado el rostro de las personas que muestran un documento donde se observa “apoyo de estructuras para Luis Nava. PAN” por la cantidad de 30 mil pesos y señala las colonias que presuntamente fue destinado el recurso.