°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Familiares y amigos despiden al artista Vicente Rojo

Imagen
Elena Poniatowska y su hijo, Felipe Haro, al salir de la funeraria donde es velado el escultor Vicente Rojo, quien falleció ayer en la noche, en la Ciudad de México, el 18 de marzo de 2021. Fotos Marco Peláez
18 de marzo de 2021 13:52

Familiares y amigos del artista Vicente Rojo despiden este jueves al pintor en la funeraria Gayosso, sucursal Sullivan, en un velorio a puerta cerrada. 

GALERÍA: Murió el gran pintor y escultor Vicente Rojo

La Secretaría de Cultura (SC) federal lamentó el fallecimiento “del extraordinario artista” e informó que se realizará un gran homenaje nacional, incluida una muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. 

“Se fue un grande entre los grandes. Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, integrante del Colegio Nacional, quien influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”, señaló Alejandra Frausto, titular de esa dependencia, en un comunicado. 

Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, donde realizó sus primeros estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México a los 17 años, para reunirse con su padre, después de una década. Conocía a México a través del cine y la música. Pese a su difícil situación económica, percibió que había “arribado a un lugar que lo abrazaría” y se enamoró de la luminosidad mexicana.

 

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio