Ciudad de México. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a la fiscal Ernestina Godoy por la indagatoria en contra de Diana Sánchez Barrios y Alejandra Barrios y reveló que la Unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda ha presentado las denuncias correspondientes y hemos bloqueado, en coordinación con la @FGJCDMX, a siete personas físicas y jurídicas.
La propia UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público de esta Fiscalía el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelaron las cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes en la capital y candidata a diputada por la coalición “Va por México”.
La FGJ CDMX apuntó que la lideresa de comerciantes, junto con otras personas, se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado “cobro de piso”, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física.
De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza Sánchez Barrios es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas contra agremiados y otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial.